#OPINIÓN La guaridad está de fiesta #16May

-

- Publicidad -

Un maestro del mundo de la historia venezolana, el ciudadano de El Eneal, ha sido designado Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Reinaldo Rojas, profesor, doctor en historia y sobre todo ciudadano y republicano, ingresa a la máxima autoridad académica de la historia venezolana. Motivo para sentir orgullo cívico, orgullo de compartir los espacios en los cuales se mueve el velador del Consejo Consultivo de la Ciudad.

Lo dijimos el día de la foto (Cecosesola, 12 de septiembre de 2018, Conferencia Anual del CCCB), el historiador de El Eneal debía ingresar a la Academia y hoy fue la noticia: Reinaldo es Individuo de Número en la Academia de su especialidad.

- Publicidad -

Reinaldo ha reflejado en toda su cronología bibliográfica, su evolución intelectual como historiador. Innovó como historiador desde lo local, de la educación y la economía regional, con visión nacional y global. Sin duda es un historiador “glocal”, estudia, investiga y revela la comprensión de la historia local (privilegiando lo que más tiene a la mano, lo larense), pero en el contexto nacional y global, que se nota en sus precisas referencias mientras desentraña documentos y datos precisos.

Se ha movido y se mueve con maestría en ámbitos como la historia económica y de las ideas políticas. Ha desentrañado de manera científica instituciones claves del devenir histórico venezolano, pero se detiene también entre rieles para hablar de la historia del tren en el país.

No solo se ha dedicado a la historia rigurosa y académica, sino que ha abierto agujeros negros para el venezolano común, desde su labor como columnista y divulgador de la historia y la documentación.

- Publicidad -

Cómo buen maestro, ha creado escuela a través de los doctorados y maestrías que ha diseñado en sus labores académicas.

Y ejerce y crea ciudadanía. Los tejidos ciudadanos son de su mayor interés. Estimula, inspira y apoya a quienes nos hemos atrevido a revisar la historia venezolana.

Creador y defensor de instrucciones, editor y propulsor de iniciativas cívicas.

En los últimos tiempos lo hemos visto dedicado al estudio de la historia de la actividad petrolera en su entorno y contorno político. Nos ha brindado luces de la tradición civil, democrática y emprendedora del venezolano.

Es un historiador disciplinado, un organizador de proyectos, un ciudadano con sed de ciudadanía.

Tenemos alegría republicana: nuestro historiador ha ingresado a la Academia Nacional de la Historia, su casa natural.

Jairo García Méndez

@jjgmendez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez, leyenda del boxeo #24Abr

Fallece Francisco "Morochito" Rodríguez, considerado uno de los mejores boxeadores venezolanos de todos los tiempos y un ícono del deporte en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -