Comisión de Medios alerta sobre agresiones a periodistas y el derecho a informar #28May

-

- Publicidad -

La presidenta de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, diputada María Beatriz Martínez, denunció que persisten los atropellos contra los periodistas que cubren la fuente parlamentaria por parte de la Guardia Nacional y de otros organismos de seguridad del Estado.

La parlamentaria ofreció sus declaraciones este martes a las afuera del Palacio Federal Legislativo, en la que insistió que existe una violación reiterativa del derecho a comunicar al pueblo venezolano.

- Publicidad -

«Es importante que se sepa que el derecho que tiene el pueblo de estar informado está expresamente contemplado en la Carta Magna. De allí que cuando a los periodistas se les niega el acceso al Parlamento, evitándoles de esta manera poder informar sobre el trabajo que hacemos los diputados, se está vulnerando la libertad de expresión. Sigue la persecución contra los medios libres y democráticos», argumentó.

La diputada por el estado Portuguesa, precisó que desde la Asamblea Nacional «queremos ratificar nuestro apoyo a todos los medios de comunicación. Estamos haciendo junto a la directiva del Parlamento las diligencias pertinentes, en aras de poder generar medidas de protección para los periodistas que son siempre agredidos”.

Igualmente anunció la diputada Martínez, que la instancia legislativa que preside está haciendo las diligencias  a través del tutelaje de la AN, a efectos de que asuma las garantías por parte del Estado venezolano a favor de los comunicadores sociales.

- Publicidad -

«El Estado tiene la obligación de prevenir la vida de los periodistas y garantizar su trabajo profesional, así como otorgar justicia ante cualquier eventualidad», resaltó.

Asimismo, sostuvo la legisladora, que en el Palacio Federal Legislativo se viene generando una violación a los derechos de los periodistas y contra los ciudadanos venezolanos. En este sentido, anunció que el Estado venezolano, representado por el presidente (e) Juan Guaidó, ejercerá las acciones necesarias dirigidas a solicitar las medidas de protección mediante un escrito que se introducirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

SNTP se solidariza con los medios

Por su parte, la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), encabezada por Marcos Ruíz, se reunió con algunos de los representantes de los medios de comunicación  social que cubren la fuente en las inmediaciones de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, para ofrecerles su respaldo y rechazar las agresiones a las que han sido sometidos los medios que cumplen con el trabajo de mantener informado verazmente a los venezolanos.

Ruiz, quien estuvo además acompañado por directivos del Colegió Nacional de Periodistas (CNP), anunció la entrega de una comunicación al comandante de la Guardia Nacional en la AN, en donde le solicitan “permitir el ingreso a los medios a dicho recinto a objeto de dar la cobertura periodística a las sesiones parlamentarias, como lo venían haciendo en forma normal», subrayó.

Recordó el dirigente gremial, que hoy precisamente se cumple un mes en que funcionarios de la Guardia Nacional impiden por cuarta vez consecutiva que trabajadores de la prensa ingresen a la AN  para cumplir con su trabajo.

Finalmente, comentó que negar la entrada de los periodistas a la Asamblea Nacional,  para dar a conocer sobre materias aprobadas y debatidas en Cámara Plena, es una violación al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

OBU: 70% de las denuncias en marzo corresponden a daños en la infraestructura universitaria #16Abr

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó su informe de marzo, donde se reporta que el 70% de las denuncias registradas fueron por daños en la infraestructura física de las casas de estudio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -