En el cumplimiento de sus labores 64 periodistas han sido detenidos este año #27Jun

-

- Publicidad -

Un total de 64 periodistas han sido detenidos en lo que va de este año, durante el ejercicio de su profesión, de los cuales 47 son venezolanos, y 17 extranjeros, según informó el representante de la seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas, Edgar Cárdenas.

El pronunciamiento lo hizo durante la presentación de un balance por parte del CNP nacional, en torno al ejercicio del periodismo en Venezuela y los obstáculos que tienen que superar para llegar hasta las fuentes de información, en un país caracterizado por la opacidad y la poca transparencia, en rueda de prensa celebrada en la Plaza Alfredo Sadel, en Caracas, encabezada por el presidente del CNP, Tinedo Guía. Y que contó con la presencia del Alcalde, Darwin González. 

- Publicidad -

Cárdenas hizo referencia al bloqueo de 12 medios digitales, la deportación de 12 corresponsables extranjeros y 20 heridos en manifestaciones o protestas, a lo cual se suma a la lista 18 programas de radio que se vieron obligados a salir de la parrilla de programación, así como el cierre de 7 emisoras en lo que va de este año. 

Advierte que la intención es que esta denuncia no se quede solo en números, sino que ponga en evidencia cómo funciona la política de agresión a los periodistas, agregando que el CNP ratifica la denuncia, el ciudadano común debe entender que esto es una política de agresión contra periodistas que busca silenciar la información y que solo se enteren de lo que ocurre a través de la perspectiva de la fórmula de medios gubernamentales. 

Mientras que el presidente del CNP, Tinedo Guía, dijo que el balance presentado es negativo, a la vez que deploró que desde el Estado se violente la Constitución y el derecho del pueblo a estar informado. 

- Publicidad -

Se refirió a la recurrente agresión contra los medios por parte de la GNB al impedir el acceso al Palacio Federal Legislativo. 

“Impedirle a la prensa que esté allí, es impedirle a Venezuela que conozca lo que se discute para el país, es impedir el derecho a la información y esos funcionarios que acatan esa orden también son violadores de estos derechos que son fundamentales ”, aseguró. 

Al intervenir en el acto el Alcalde González, fijó posición en torno a esta fecha en la que se reconoce a quienes se dedican a esta profesión digna, pero a la vez riesgosa, en países donde impera el autoritarismo, destacó la labor de los periodistas.

“Hoy tenemos que resaltar la lucha que dan los periodistas. Si bien es cierto que no se puede hablar de libertad de prensa, es un buen día para reconocer la actividad tan gallarda de los periodistas, que siempre han sido incómodos al poder. Yo recuerdo como en la cuarta república los periodistas hacían un gran trabajo, distinto al de hoy en día, hemos visto cómo el mundo se ha globalizado con las redes sociales. Creo que es un buen día para decir gracias por no rendirse, por seguir trabajando, hay que agradecer a esos periodista que han apostado y creen en el país”, afirmo González

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Vecinos de la carrera 22 con calle 37 de Barquisimeto exigen asfaltado en la zona #23Abr

El señor Luis Rafael Colmenares, quien desde hace más de 20 años trabaja en la zona, denunció el deplorable estado de la vía de la carrera 21 hasta la carrera 22 con calle 37 en el centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -