Ola de calor provoca dos muertos en españa y temperatura record en Francia

-

- Publicidad -

La ola de calor ha hecho que la la temperatura en españa supere los 40ºC, razón por la que ya se registran dos fallecidos y un descontrolado incendio. En Francia por su parte, experimentan más de 44ºC.

Por quinto día consecutivo la mayor parte de Europa padecía este viernes los asotes de una ola de calor excepcional por su intensidad y precocidad.

- Publicidad -

La agencia AFP reseñó que un joven de 17 años murió en españa, luego de estar expuesto a una temperatura mayor a los 40ºC mientras trabajaba segando en una finca. La combinación de ambas cosas le generó un golpe de calor y posteriormente decidió lanzarse a la piscina para refrescarse, pero al salir del agua comenzó a convulsionar. Tras ser ingresado el  jueves a mediodía en la unidad de cuidados intensivos del hospital Reina Sofía, en la cercana ciudad de Córdoba, falleció después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca», precisó el gobierno andaluz.

El segundo caso sucedió la tarde del jueves, cuando un anciano de 93 años se desplomó mientras caminaba por el centro de Valladolid (noroeste). Según indicó a AFP la policía local, falleció de «muerte natural por golpe de calor».

6500 hectáreas quemadas

España vive una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados, que continuará en la mayor parte del país hasta el sábado, incluyendo zonas del norte -por lo general más frescas- como Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón. Sólo el noroeste (Galicia y Asturias) se mantenía a salvo.

- Publicidad -

Este viernes se encontraban en alerta por altas temperaturas 34 de las 50 provincias del país. También se encontraba en alerta la región de Cataluña, donde los bomberos luchan contra un gran incendio que según las autoridades regionales afectaba 6.500 hectáreas.

Record de temperatura en Francia

Por otra parte, en Francia padecen la ola de calor desde el pasado lunes, la cual es única en la historia de ese país, por su intensidad y por su precocidad, superó el viernes un récord absoluto de temperatura, con 45,1 ºC registrados a las 13H48 en la localidad de Carpentras (sur).

«Es algo histórico», comentó el meteorólogo Etienne Kapikian, quien apuntó que este récord podía ser superado nuevamente durante la jornada. 

Desde la mañana, las calles de Carpentras estaban casi desiertas. «¡Nunca antes había visto algo así!», dijo la gerente de un restaurante, contemplando las sillas vacías.

Las autoridades locales aconsejaron a los padres de familia dejar a los niños en casa y anularon todas las actividades deportivas en los departamentos de Buchoes -Rhône y el Vaucluse, ambos en el sureste.

La ola de calor llevó a que este viernes 4.000 escuelas hayan debido cerrar o variar su funcionamiento para una acogida de los alumnos “adaptada o de urgencia”, según indicó el primer ministro, Édouard Philippe.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la exposición a las altas temperaturas que se observan en la actual ola de calor que recorre Europa puede provocar afecciones serias para la salud, como insolación, golpes de calor o empeorar enfermedades crónicas que ya padecen las personas, en particular las cardiovasculares y respiratorias.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Centro Gumilla: Los jóvenes buscan involucrarse en la resolución de problemas y no soluciones externas #26Abr

El Centro Gumilla puso en marcha un Focus Group dirigido a jóvenes estudiantes y trabajadores provenientes del Alto Apure, Distrito Capital, Guayana, Lara y Zulia, en el marco de la investigación “Cultura democrática y participación en Venezuela”, que busca comprender sus percepciones en torno a las dinámicas políticas y electorales, así como saber qué piensan ellos que podrían aportar al país. 
- Publicidad -
- Publicidad -