#FOTOS Habitantes de San Jacinto llevan cinco meses sin gas doméstico #22Jul

Texto: Katherine Nieto | Foto y video: @KAnieto16 |

Desde las siete de la mañana de este lunes, quienes frecuentan la vía hacia el Norte de Barquisimeto se encontraron con una fuerte traba para continuar su camino. Los habitantes del sector tres de San Jacinto atravesaron sus bombonas, algunos trozos de madera, cauchos y bolsas de basura para expresar su molestia por tener más de 150 días sin gas doméstico.

La primera barricada estaba en la entrada del sector La Ruezga Sur y la segunda a pocos metros del corredor vial “Chávez vive”. 

En ese lugar los manifestantes declararon a Elimpulso.com que desde el sábado pasado están en pugna fuerte con los vecinos que se encargaban del consejo comunal (el cual ya se venció), debido a que tienen cinco meses prometiendoles recargar sus bombonas de gas pero no lo cumplen.

Uno de los puntos de cierre de la vía estuvo frente al corredor «Chávez Vive»

 “Fuimos burlados por el consejo comunal Marcos Duran; estuvimos el sábado desde las dos de la mañana hasta las seis de la tarde en la plaza San Jacinto pero nada que llegó gas, son cinco meses metidos en un fogón. Ya basta de tanta burla”, exclamó Yaneth Sánchez, mientras sostenía una pancarta que gritaba “queremos gas”.

Beneficios secuestrados

Aseguran que un grupo de la misma comunidad tiene retenidos en sus hogares cajas Clap y las mismas bombonas de gas, para distribuirlos a «sus cúpulas y allegados»; y que además recibieron amenazas de sacarlos del censo de esos servicios si se atrevían a tomar acciones de calle como las de este lunes. 

Llamamos a la sindéresis de esas personas del consejo comunal porque ellos quieren ser un pequeño alcalde en esta zona y tener el control de todos los servicios y beneficios, junto con el apoyo del alcalde Luis Jonás”, denunció Orlando Rodríguez, en representación de la comunidad.

Ya no consiguen leña

La situación de los vecinos de San Jacinto es crítica debido a que ya se les está haciendo más cuesta arriba conseguir la leña para cocinar y deben buscar “de solar en solar”, tal como lo mencionó uno de los manifestantes.

También denunciaron que los «bachaqueros» han llegado a la comunidad a ofrecerles la recarga de su cilindro de 10 kilos por 10 dólares cada uno.

Elimpulso.com conoció que en la ciudad de Barquisimeto algunos comerciantes venden la referida bombona llena hasta por 50 dólares.

Hasta 50 dólares piden por una bombona de gas llena.

Quienes solo poseen cocina eléctrica han pasado un día entero sin comer como consecuencia de la falta de servicio eléctrico en la zona.

Los vecinos levantarán sus acciones de protesta cuando la empresa distribuidora de gas PDVSA Gas envíe camiones al sector con suficientes bombonas llenas.

Se conoció que las comunidades San Lorenzo Viejo, San Lorenzo Nuevo y La Cañada tampoco tienen gas. 


“Estamos todas quemadas y olemos a humo”


Yaneth Sánchez, vecina de San Jacinto
PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios