#PulsoEmpresarial El Reino Unido y Canadá inauguran conferencia en Londres para discutir las amenazas a la libertad de prensa en todo el mundo

-

- Publicidad -

El evento de dos días, realizado el 10 de julio del presente año, contó con la participación de representantes de más de 120 países, incluyendo 60 ministros, editores, académicos, activistas y alrededor de 1.500 periodistas.

La conferencia está estructurada sobre cuatro temas: protección y combate a la impunidad; legislación y marcos nacionales; construcción de la confianza en los medios y lucha contra la desinformación; sustentabilidad de los medios de comunicación.

- Publicidad -

En la sesión plenaria, el Ministro de Asuntos Exteriores y Mancomunidad del Reino Unido, Jeremy Hunt, expresó su alarma por el estado actual de la libertad de prensa a nivel internacional, indicando que durante 2018 murieron 99 periodistas en todo el mundo y otros 348 fueron arrestados por diferentes gobiernos.

El Canciller británico explicó que la libertad de prensa es un valor universal que “protege a la sociedad de los abusos del poder y ayuda a las naciones a alcanzar su pleno potencial”, por lo cual es necesaria para combatir la corrupción, obligar a los gobernantes a rendir cuentas a los ciudadanos y estimular el desarrollo de la innovación y las ideas.

Durante su discurso, el Canciller Hunt anunció varias medidas que el Gobierno británico está tomando para reforzar la libertad de prensa. En primer lugar, el establecimiento de un Fondo Global para la Defensa de los Medios de Comunicación, que será administrado por la UNESCO y al cual el Reino Unido aportará alrededor de 3.7 millones de dólares en los próximo cinco años.

- Publicidad -

En segundo lugar, Hunt anunció la conformación de una fuerza de trabajo internacional para ayudar a los gobiernos a cumplir con sus compromisos en materia de libertad de prensa, la cual se reunirá anualmente durante la Asamblea General de la ONU.

Hunt también indicó que la Enviada Especial para la Libertad de Prensa del Reino Unido, Amal Clooney, reunirá a un panel de expertos que asesorará a los gobiernos sobre cómo reforzar la protección legal para los periodistas. Adicionalmente, el Reino Unido, Canadá y otros países establecerán un grupo de contacto para responder rápidamente a los ataques a la libertad de prensa en el mundo.

Finalmente, invitó a todos los países presentes en la conferencia a firmar el Compromiso Global sobre la libertad de prensa, con el objetivo de trabajar como una coalición, promover esta causa globalmente y reunirse nuevamente en 2020.

Por parte de Venezuela, asistieron a la conferencia la reconocida periodista Luz Mely Reyes, cofundadora y directora de Efecto Cocuyo, y el Diputado Francisco Sucre, Presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El Dr. José María Vargas, fue el más votado #20Abr

Al concluir José Antonio Páez su primer mandato presidencial, Venezuela sufrió la primera gran crisis entre los factores del poder, que en esos momentos les tocaba la responsabilidad de dirigir la nave del Estado hacia puerto seguro de la paz republicana. 
- Publicidad -
- Publicidad -