Andrés Rolando: De llegarse a un acuerdo en las conversaciones no es fácil hacer elecciones #19Ago

-

- Publicidad -

Si se renuevan la próxima semana las conversaciones entre el régimen y la oposición en Barbados, de llegarse a un acuerdo para elegir al nuevo presidente de la República, no será fácil el proceso electoral.

Tal apreciación es la que se tiene de la entrevista sostenida por elimpulso.com con el licenciado Andrés Rolando, ex director del Consejo Nacional Electoral.

- Publicidad -

Desde el punto de vista técnico hay cosas que habría que revisar, dice. Comenzando por el Registro Electoral. Nos preguntamos: ¿Está al día? ¿En qué condiciones se encuentran las oficinas regionales del CNE? ¿Cómo se encuentran los centros de votación?

Y lo principal sería ¿Está el CNE en condiciones de responderle de  general confianza a los electores?

Ahora bien, hay que saber si además de la escogencia del jefe del Ejecutivo Nacional se estaría hablando de la elección del cuerpo deliberante. Serían dos escenarios diferentes.

- Publicidad -

Una elección presidencial no sería con un solo candidato sino con dos, tres o más. Pero una elección de cuerpo deliberante tendría una multiplicidad de aspirantes. El detalle más interesante lo conforman los recursos económicos porque un proceso electoral de esta naturaleza requiere de mucho dinero.

Ahora bien, después que se reciban las postulaciones, habrá que revisarlas y ver si se están de acuerdo con las normativas. También debe considerarse si habrá personas que se opongan a las postulaciones.

Igualmente hay que considerar al propio CNE que también tiene dos componentes: el político, que sería decidido en las conversaciones y el técnico que comprende no sólo el equipo de técnicos que trabajan en el organismo, sino las máquinas, en fin lo que se denomina el apresto institucional, el cual debe estar perfectamente funcionando.

Y por sobre todo eso que estamos hablando está el cronograma electoral. Por tradición, las elecciones nacionales se realizaban en la primera semana de diciembre.

Cuando eso ocurría, ya desde enero comenzaba la actividad preparatoria comenzando por el Registro Electoral. Y por supuesto, otras  labores paralelas.

Había una campaña electoral para los candidatos y una campaña de motivación en busca de la mayor concurrencia de participantes para votar. En esta ocasión nos preguntamos: ¿se van a utilizar las mismas máquinas o se apelará a la votación manual?

Para que haya una elección presidencial debe existir plena confianza en  el organismo electoral y, por supuesto, una observación electoral internacional que le dé transparencia al acto.

Con esta crisis que ha venido aquejando al país, ¿será posible garantizar el pleno funcionamiento del servicio eléctrico en todos los centros de votación, en el caso de usarse las máquinas para el sufragio? ¿Funcionarán a plenitud los teléfonos?  Porque hay que tomar en cuenta que todos los días tenemos racionamiento de electricidad y son frecuentes los apagones de varias horas. Además no hay sitio donde no se caigan las comunicaciones.

Al público no se le puede ocultar las cosas que se deben hacer para un proceso electoral, sobre todo en estos momentos en que la crisis ha ocasionado tantas dificultades, dice el licenciado Rosendo.

Por último, el tiempo que se necesita no puede ser de apresuramiento.El técnico en la materia considera que por lo menos se requiere de nueve meses a un año.

Así, pues, no hay que hacerse ilusiones.

De concretarse un acuerdo en los próximos días en Barbados, si se trata de elecciones, éstas serán el año próximo. Al final del 2020.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Video | Corina Yoris denuncia conculcación de sus derechos y la imposibilidad de acceder al CNE #25Mar

En rueda de prensa realizada este lunes, la candidata de la Plataforma Unitaria a las elecciones presidenciales, Corina Yoris, denunció que sus derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirle ingresar al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) y formalizar su candidatura.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -