Tensión entre Francia y Brasil por incendio en el Amazonas #23Ago

Texto: AP | Foto: Cortesía |

En una aguda escalada de tensiones por los incendios que asolan la Amazonia, Francia acusó el viernes al presidente de Brasil de haberle mentido al líder francés Emmanuel Macron y amenazó con bloquear un acuerdo comercial de la Unión Europea con los estados sudamericanos del Mercosur, que incluyen a Brasil.

El espectro de posibles repercusiones económicas para Brasil y sus vecinos sudamericanos ilustra claramente cómo la Amazonia se está convirtiendo cada vez más en un campo de batalla entre el presidente brasileño Jair Bolsonaro y los gobiernos occidentales, cada vez más críticos, alarmados por el hecho de que vastas extensiones de la selva tropical se están esfumando bajo su tutela.

El lenguaje airado sigue a una riña en Twitter entre los dos líderes, después de que Macron encolerizara a Bolsonaro al pedir a las naciones del Grupo de los Siete que actúen en favor de la Amazonia, que está siendo devastada por los incendios forestales.

Al poner los incendios forestales del río Amazonas en el radar de los líderes mundiales que se reunirán el fin de semana en una cumbre en Francia, Macron obtuvo el apoyo de otros gobiernos, pero enfureció a Bolsonaro.

En una declaración franca el viernes, el Palacio del Elíseo aumentó aún más la presión sobre Brasil, apuntando directamente hacia la falta de confiabilidad de Bolsonaro.

“A la luz de la actitud de Brasil en estas últimas semanas”, dice el comunicado, Macron “sólo puede concluir que el presidente Bolsonaro le mintió durante la Cumbre de Osaka” en junio, donde el cambio climático fue uno de los temas tratados.

“Las decisiones y declaraciones de Brasil de estas últimas semanas muestran claramente que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el clima, ni involucrarse en el tema de la biodiversidad”, agregó.

En consecuencia, Francia se opone ahora “en su estado actual” a un acuerdo comercial de la UE con el bloque de naciones sudamericanas del Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Macron activó la alarma el jueves sobre la Amazonía con un mensaje en Twitter: “Nuestra casa se está quemando. Literalmente”. Pidió que los incendios en la zona del río Amazonas se añadieran a la agenda de la cumbre de los líderes mundiales del G7 que se celebrará este fin de semana.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios