UCAB: Buscan enfrentar déficit de maestros con dos programas de formación para educadores #12Sep

-

- Publicidad -

Un censo para identificar a los interesados en participar en dos planes: uno para capacitar bachilleres que actúan como docentes emergentes y otro para licenciar a profesionales universitarios de carreras distintas a Educación, inició la Escuela de la Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). 

Este 12 de septiembre, la dependencia también lanzó oficialmente una herramienta digital para medir el aprendizaje de los alumnos de bachillerato

- Publicidad -

Revela la información que los datos están a la vista. Las aulas venezolanas siguen perdiendo maestros debido a la crisis económica y social, la falta de incentivos y los problemas de servicios públicos.  Según informaron en julio representantes de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (Udse) -la cual agrupa factores de la educación de Venezuela de los Gremios Docentes y ONG Educativas – al cierre del período escolar 2018-2019 aproximadamente 30% de los docentes de educación básica y media abandonaron su ejercicio profesional.

Como parte de las estrategias para hacer frente a esta situación, la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello está promoviendo un censo en línea para ubicar a los posibles beneficiarios de dos programas especiales, diseñados para formar a quienes ya están activos como educadores, pero que no han recibido formación en las materias del bloque académico conocido como componente docente.

Se trata del Programa Especial de Profesionalización de Docentes en Ejercicio (PROPROF) y del Programa Especial de Licenciatura en Educación (PRESLIED), dirigidos a educadores no graduados, bien porque son bachilleres que dictan clases a ese nivel sin otra formación, o bien que son graduados universitarios en carreras distintas a Educación o aprobaron, por lo menos, 60% de la malla curricular respectiva.

- Publicidad -

Estos dos programas son parte de la oferta formativa de la UCAB, que también cuenta con el plan Educa 20/20, que forma a jóvenes entre 17 y 24 años como educadores con subsidio del 100% de la matrícula. A cambio, la UCAB compromete a los nuevos docentes egresados de sus programas, a devolver lo recibido con el servicio social en las escuelas de Fe y Alegría, donde hacen sus prácticas profesionales.

El PROPOF –el  más recientemente creado– requiere cuatro años de estudio, mientras que con el PRESLIED la licenciatura se puede alcanzar en la mitad del tiempo. Ambos son semipresenciales.

“Nosotros decidimos hacer una licenciatura en la que, con nuestro programa de Educación, les reconocemos, vía equivalencia, a médicos, ingenieros, arquitectos, etc,  las materias que han visto en otras universidades, pero deben ver todas las materias que ve un egresado de la Licenciatura en Educación de la UCAB.

Así logramos subir la calidad de este egresado porque recibe un título, como el que recibí yo después de estudiar cinco años de Educación en física y matemáticas”, explicó José Javier Salas, director de la Escuela de Educación de la UCAB.

El profesor Salas destaca el apoyo recibido, para promover el censo, por parte de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y de la red educativa Fe y Alegría.

“El universo más grande es el de adultos dando clases sin tener ningún apresto ni preparación, más allá de su buena voluntad, que son los candidatos para PROPOF. Aspiramos con este censo pasar de las 300 solicitudes. Necesitamos a, por lo menos, 50 personas bien comprometidas. Lo más probable es que esos 50 no van a poder pagar la matrícula de la universidad y vamos a tener que ofrecerles un plan de apoyo económico, pero necesitamos demostrar a los financistas que existe el contingente dispuesto a formarse para que les dotemos de la matrícula»

El PROPOF cubrirá tres menciones que el PRESLIED no cubre: Educación integral, Preescolar y Ciencias Pedagógicas. La meta es iniciar la primera cohorte en marzo de 2020. “Para eso es este censo, para separar los dos programas y que quede claro dónde empieza uno y dónde termina el otro. Queremos determinar que existe una cantidad importante de personas en condición de cuidadores o educadores emergentes. añade Salas

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -