Fuertes disturbios en Ecuador durante las manifestaciones contra medidas económicas de Lenín Moreno #3Oct

Fuertes disturbios se registran este jueves en Quito, capital de Ecuador, en medio de las protestas contra las medidas y reformas económicas anunciadas el martes por el presidente del país, Lenín Moreno.

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando una manifestación de estudiantes de la Universidad Central de Ecuador rompió el cerco policial que le impedía avanzar hasta las cercanías del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno central, en el Centro Histórico de Quito.

Ante la acción, la Policía lanzó gas lacrimógeno para repeler a los manifestantes, que tuvieron que salir del lugar y concentrarse en otra plaza a varias cuadras del palacio presidencial.

Entretanto, los uniformados volvieron a levantar las vallas que impiden el acceso.

Las manifestaciones se viven en diversas partes del país. Los manifestantes han bloqueado calles, avenidas y autopistas, para hacer escuchar su voz.

A las afueras de Quito, en el sector Carapungo, dos agentes policiales fueron agredidos y tres de los manifestantes fueron detenidos.

Estado de Excepción

En medio de las manifestaciones callejeras, Moreno decretó “estado de excepción en todo el país”. Informó que la medida busca “precautelar el orden, la seguridad ciudadana” y tiene el fin “de controlar a quienes pretenden provocar caos”.

Con esta medida, el mandatario podrá disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones; trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional; disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social, con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios