#VIDEO Solicitan reparación inmediata en casa del Centro Histórico de Barquisimeto #7Oct

-

- Publicidad -

El pasado sábado sucedió lo que expertos alertaron con anterioridad y que, desde su perspectiva se pudo evitar. Parte del techo de una de las casas que guarda la historia y representa el patrimonio cultural de Barquisimeto se derrumbó.

Vecinos de la zona y defensores del patrimonio cultural, reclaman acciones para restaurar con celeridad la estructura caída, las cuales además, disminuirían el riesgo de peligro para los transeúntes.

- Publicidad -

El señor Eduardo Rodríguez, habitante de la zona, recordó que el estruendoso ruido interrumpió una reunión familiar que se daba en su casa. «Nos dimos cuenta que había caido el techo, por el humo que había. He escucado comentarios de que la casa ya no puede prestar servicios porque el daño está, en su mayoría, en la parte interna», apuntó el vecino.

La profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (Núcleo Barquisimeto) Claudia Rodríguez, había advertido a través de Elimpulso.com acerca del riesgo de derrumbe que ostentan estas estructuras de la poligonal y que gozan de decreto presidencial de patrimonio arquitectónico de la Nación y, por tanto, están protegidas y deberían mantenerse en perfecto estado. 

«Esa edificación en específico tuvo, a lo largo del tiempo, muchísimas desafortunadas intervenciones, en las que le fueron adicionadas elementos estructurales distintos a los de su fábrica original, como estructuras metálicas, rejas de metal de hierro en los techos», expuso Rodríguez, quien destacó que la fuerte contaminación de terminas, aunado a filtraciones de agua y hongos, debilitan la madera y provocan el colapso de la estructura.

- Publicidad -

«Al caerse el techo, empuja las paredes hacia afuera y es lo que me preocupa, que esas paredes ahora están completamente inestables. Son muros de tapia y de adobe que tienen de 60 a 70 centímetros de ancho», remarcó la especialista, quien apuntó que sigue representando un peligro para los transeúntes, pues en cualquier momento podría caer una parte de la pared. Es por ello que exhortó a autoridades oficiales, sobre todo al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de Venezuela y empresas privadas a accionar en pro del rescate de esa edificación

Por su parte, la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, en la voz de Milagro Gómez de Blavia lamentó que los gobiernos no se ocupen de invertir en lo que no les genera votos y descuiden el patrimonio y la memoria de la ciudad. 

«Los gobernantes están obligados a ser estadistas y entender lo que la ciudadanía valora. Entender que nuestras calles de la zona fundacional estan afectadas por derrumbes, por comegenes por mal trato. Esas son zonas de alto nivel histórico que tenemos que cuidar y el gobernante está obligadoa invertir en ella» djo, quien exigió que se invierta en la conservación del patrimonio de la ciudad, el cual, a su juicio, no se resuelve con pintura ni adornos que no responden al momento que atraviesa el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.905,39 puntos #24Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 62.905,39 puntos con una variación de 556,69 puntos (+0,89%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -