En riesgo más de 400 mil libros a causa de la contaminación en bibliotecas de la USB #10Oct

-

- Publicidad -

Las actuales condiciones de higiene, salubridad y conservación que tiene el edificio en Sartenejas en la Universidad Simón Bolívar, con unos quince mil metros cuadrados de construcción aunado a los más de tres mil metros cuadrados del edificio correspondiente en Camurí, ponen en riesgo a unos 400.000 volúmenes de las colecciones que, en parte, están disponibles para los usuarios.

Así lo revela un informe elaborado bajo la coordinación de la Dirección de la Biblioteca para el Consejo Académico, donde se deja claro que espacios como la Biblioteca de la USB, tanto de Sartenejas como del Litoral, estén sobreviviendo con exiguos recursos para dar una mínima atención a los usuarios que hacen investigación, docencia y extensión, sean estudiantes, profesores, empleados o visitantes.

- Publicidad -

Explican que uno de los puntos más débiles de un recinto como la biblioteca es el ataque que sufren las colecciones de libros y hemerográficas, producto de hongos, moho, polillas, comején y demás entes que contaminan el entorno, que a su vez son producidos por la imposibilidad de mantener un ambiente adecuado, incluyendo el buen funcionamiento del aire acondicionado.

De los 400 mil libros ya mencionados, una cantidad está en depósitos a la espera de la respectiva catalogación para llevarlos a las estanterías y ponerlos a la disposición de los usuarios, pero que por la falta de personal permanecen guardados.

La Biblioteca de la USB, que fuera modelo de funcionamiento y referencia de institución eficiente y moderna, hoy en día sufre los embates de la falta de mantenimiento oportuno y eficaz, pues en los últimos nueve años las condiciones precarias de la universidad en general, han disminuido los trabajos requeridos para preservar los espacios y proteger las colecciones, tales como el aspirado de alfombras y libros.

- Publicidad -

Problemas como aspiradoras industriales inservibles, falta de personal de limpieza, meses de prolongadas fallas del aire acondicionado en las dos sedes, entre otros, han llevado al deterioro progresivo del recinto y de las colecciones, pues se ha aspirado menos de 35% de la colección; en lo que va de 2019 apenas se ha aspirado 1% de la colección en Sartenejas, cuando lo recomendable es aspirar toda la colección trimestralmente, por lo que actualmente están contaminados gravemente la Sala Hemerográfica, la Sala de Monografías, la Sala de Colecciones Especiales y los tres depósitos del sótano así como un depósito en la Sede del Litoral.

Así mismo, se encuentran medianamente contaminadas la Sala de
Reserva, particularmente la zona de libros en encuadernación y la
colección de publicación previa a 1920, y están poco contaminadas la Sala de Tesis, la Sala de Referencia y el Departamento de Servicios Técnicos.

El documento también revela la necesidad de limpieza y descontaminación a fondo de todas las áreas del edificio, tareas que no se realizan desde hace 9 años, y la eliminación del material que sea irrecuperable, del cual se estima que se deba desincorporar y eliminar entre 10 y 20% del material
bibliohemerográfico, y entre cinco mil y seis mil metros cuadrados de alfombra, y que, en la medida en que se postergue la limpieza, la proporción aumentará.

A manera de ejemplo, reza el informe, en diciembre del año 2018 los libros contaminados en la Sala de Colecciones Especiales se encontraban limitados a no más de 10% de la sala, a mediados de julio de 2019 esta proporción había crecido a 35%, y a mediados de septiembre de 2019 ya alcanzaba 75% de la sala.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -