César Aristimuño: Captaciones de la banca crecieron solo 3,3% en septiembre #18Oct

-

- Publicidad -

Un incremento de 3,3% registraron las captaciones del público de la banca venezolana en septiembre pasado en comparación con el mes de agosto, el menor aumento mensual desde enero de 2014, para ubicarse en un total de 33,38 billones de bolívares, según el Informe Bancario de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

El economista César Aristimuño, director general de la empresa de consultoría, señala que esta situación se debe, fundamentalmente, a dos causas concretas: la primera es la ralentización de la expansión de la liquidez que ha venido aumentando en proporciones muy inferiores a las variaciones del año 2018; y la segunda es la revaluación del bolívar ocurrida en septiembre.

- Publicidad -

“La variación del tipo de cambio impacta las captaciones por las cuentas ´Convenio 1´, denominadas en dólares, cuyos saldos se redujeron contablemente por la revaluación de 6,50% que registró el bolívar entre agosto y septiembre, Estas cuentas están básicamente en la banca estatal”, precisa Aristimuño.

Explica que el comportamiento de las captaciones en el noveno mes del año, difiere abiertamente del reportado en agosto, cuando se incrementaron 57,11%, la mayor alza mensual del año, debido a que los depósitos de las cuentas «Convenio 1» incrementaron contablemente sus saldos por la importante devaluación del bolívar, que alcanzó 96,96% en el mercado oficial, al cierre del octavo mes de 2019.

Observa que la variación anualizada de las captaciones del público también se desaceleró de manera marcada en septiembre, ya que el aumento fue de 15.957,5% en comparación con el mismo mes de 2018. En agosto, esta misma variación ascendió a 25.158,7%.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -