Producción de medicinas cayó 52% en el primer semestre de este año #19Oct

-

- Publicidad -

La industria farmacéutica venezolana pasa por su peor momento. En el primer semestre del presente año produjo 55 millones de unidades, que representa una caída del 52 por ciento  con relación al mismo período del año pasado. Y es posible que finalice el año con 100 millones de unidades.

Las cifras son suministradas por el Dr. Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, quien fue consultado, durante su visita a Barquisimeto, por Elimpulso.com.

- Publicidad -

En el 2014, las empresas del ramo fabricaron 714 millones de unidades de medicamentos. Pero, a partir de ese año comenzó a bajar la producción de los fármacos debido a la inflación y la situación empeoró hace dos años. Conviene resaltar que el 98 por ciento de los insumos utilizados en el país son importados, agravándose la situación por el incremento que registra continuamente el dólar.

Es por ese motivo que mucha gente se pregunta por qué la medicina fabricada en Venezuela es más cara y ocurre una situación muy riesgosa cuando los pacientes o sus familiares recurren a la adquisición de medicamentos traídos, irregularmente al país.

De varias partes del mundo están llegando a Venezuela, donde se comercian libremente hasta en los puestos de buhoneros, medicinas falsificadas que, por supuesto, tienen precios bajos. Pero, que pueden producir intoxicaciones.

- Publicidad -

Porque esos productos por lo general carecen de supervisión sanitaria al ser fabricados y en muchos casos son falsificados por individuos que sólo lo hacen para obtener ganancias fáciles.

López expuso que los medicamentos venezolanos no tienen subsidio alguno y los insumos de los componentes activos son adquiridos a dólar libre.

Pero, voceros del régimen viven satanizando al empresariado, sin considerar las dificultades que tienen éstos para poder trabajar y brindar un servicio eficiente, legal y sometido a las normas sanitarias, como es el caso de los productores nacionales.

Cada día hay menor actividad en la producción venezolana. En 1953. cuando la población estaba por el orden de los cinco millones, funcionaban 2.586 empresas. Hoy hay 2.600, aproximadamente. Y en ramo farmacéutico quedan dos empresas multinacionales, porque las demás están invernando.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -