#VIDEO #Los5IMP Las enfermedades más difíciles de tratar en Barquisimeto #29Oct

-

- Publicidad -

Usuarios de ElImpulso.com participaron en una encuesta realizada a través de las redes sociales en la cual se consultaba ¿Cuales eran las enfermedades más difíciles de tratar en Barquisimeto? Las respuestas establecieron las cinco patologías y todas indican que la principal causa de esto es la crisis humanitaria compleja.

El cáncer en cualquiera de sus expresiones, la insuficiencia renal, la diabetes, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y las las enfermedades psiquiátricas fueron las cinco patologías escogidas por nuestros usuarios en redes sociales. El mayor problema en todas las enfermedades fue la falta de medicamentos y la escasez de tratamientos a causa de la crisis humanitaria compleja que viven el los venezolanos.

- Publicidad -

Enfermedades Psiquiátricas

En un 90% es la escasez de medicinas para pacientes con patologías psiquiátricas. El abandono y la desidia en el que se encuentran sumergidos los enfermos mentales en Barquisimeto es prácticamente una responsabilidad compartida entre familiares y estado.

El Hospital Psiquiátrico El Pampero en el estado Lara se convirtió en el almacén de personas con enfermedades psiquiátricas y que estos no tienen la atención que un paciente con estas características necesita. Falta de atención médica, escasez de medicina y desnutrición son algunos de los males que aquejan a estos pacientes. 

- Publicidad -

Aunque la entrada de los medios a ese centro asistencial ubicado al norte de la ciudad está prohibida, los propios vecinos denunciaron al equipo de Elimpulso.com la desidia con que viven los pacientes de El Pampero. Vecinos aseguran que varios pacientes han muerto este año por la pésima alimentación que reciben los enfermos psiquiátricos en ese nosocomio.

VIH

La situación de los pacientes cero positivo en el estado Lara es delicada. Más de dos mil 200 pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana están siendo afectados por falta de antirretrovirales para mantenerse con vida, tratamiento que debería estar asegurado por parte del estado venezolano, sin embargo la realidad es otra.

Más de 2000 personas están inscritas en el programa de pacientes con VIH en el estado Lara, no obstante estos en el mes de septiembre duraron más de 20 días sin recibir tratamiento, denunció Edgar Arias, presidente de la Red Venezolana de Hombres Positivos en la entidad.

La razón según el ministerio de Salud es que el censo solicitado no llegó y así tampoco llegaron los antirretrovirales.

Como consecuencia de esto, William un paciente seropositivo en Barquisimeto fue trasladado a la emergencia del Hospital Antonio María Pineda por una complicación en una de sus muelas. La falta de kits de bioseguridad, impidió que este paciente fuera intervenido como debía.

Diabetes

Los pacientes diabéticos no escapan a la triste realidad que va dejando la crisis humanitaria compleja que viven los venezolanos. Al menos desde hace 3 años los pacientes diabéticos están sufriendo la escasez de medicamentos para esta patología crónica.

Los pacientes quienes se aplican este tratamiento vía oral pasan trabajo porque deben recurrir al mercado negro. La metformina, uno de los medicamentos utilizados en el tratamiento de estos pacientes supera los 200 mil bolívares. Cuando la diabetes es tipo dos el tratamiento debe ser adquirido en moneda extranjera. Hasta 200 dólares cuesta traer insulina desde Colombia.

La diabetes cuando no es tratada como se debe se convierte en la causa principal de la insuficiencia renal, enfermedades del corazón y hasta la pérdida de la visión.

Insuficiencia renal

Los enfermos renales en Barquisimeto a parte cargar con su patología deben sortear los problemas con los servicios públicos en la ciudad. En Julio del 2018 un paciente perdió su trasplante de 7 años en solo 6 meses. pasó dos semanas en diálisis, pero las fallas en el suministro de agua en Barquisimeto (Lara) también le impidieron recibir ese otro tratamiento de forma oportuna.

Estamos mal dializados porque desde la semana pasada nos están tratando por dos horas y media o dos horas y 50 minutos solamente”, dijo Erika Pérez durante una protesta en Julio de este mismo año a raíz de la paralización de diálisis en el Hospital del Seguro Social Pastor Oropeza.

Cáncer

En Barquisimeto, los precios en clínicas privadas superan los 150 dólares por sesión. El Servicio Autónomo de Oncología (SAO) está cerrado. Más de un año sin servicio de ningún tipo. ¿Quién puede costear eso? Casi un año paralizados. Aquí no hay servicios de ningún ti­po?, es la dura confesión que hace la doctora Mirla Castro, exjefa del Servi­cio de Radiología.

Desde el 2017 comenzaron los problemas en el primer centro público de oncología en el estado cuando uno de las dos máquinas utilizadas para las radioterapias de los pacientes oncológicos, se dañó y no fue reparada. Hasta enero 2018 el SAO prestó servicios cuando la segunda maquina también se descompuso. El equipo de braqui­terapia también está dañado desde el 2018. Aunque se puede reparar hay que hacer actualización de software que conlleva a la compra de licencias originales.

En el 2018 fueron 145 pacientes los que se quedaron sin la posibilidad de seguir con sus tratamientos mientras otros 200 esperaban en una lista para ser atendidos.

Aunque La doctora María Josefina García Lara, ante el cierre del SAO, destacó que el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda asumirá el control de ese servicio en el año 2018, todavía sigue sin recibir a pacientes con cáncer.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Elimpulso.com (@elimpulso) el 29 Oct, 2019 a las 2:16 PDT

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -