José Vicente Haro: El gobierno amenaza con intervenir las universidades públicas #31Oct

-

- Publicidad -

El gobierno quiere intervenir en la educación de las futuras generaciones, empezando por incluir dentro del concepto de claustro universitario, obreros y personal administrativo para ejercer un control político sobre estas y amenazando con designar nuevas autoridades universitarias.

Así lo advierte el abogado, consultor y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Vicente Haro, al advertir que la problemática que se está dando a nivel de las universidades públicas nacionales, tiene este objetivo y sus actuaciones las está haciendo en función de lograrlo.

- Publicidad -

“Esta amenaza de intervenir las universidades públicas de Venezuela, también podría llegar a universidades privadas y no solo estarían violando los derechos humanos universitarios, sino también la autonomía universitaria establecida en el Art. 109 de la Constitución y todo lo que es normativa interna de las universidades de Venezuela”, advirtió el especialista.

Haro, quien es presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional (AVDC), aseguró que el Ejecutivo nacional busca imponer que las universidades en Venezuela, estén alineadas en lo que son carreras, especializaciones, líneas de investigación y pensum de estudio del plan de la patria, para que se haga una educación basada en el socialismo del siglo XXI, “entonces los profesores universitarios pasaríamos a ser simples voceros de lo que es un pensamiento único que desnaturaliza la esencia correcta de lo que es una universidad”, aseguró.

El abogado explicó que ha habido un patrón sistemático, de violación de derechos humanos universitarios, por parte del Ejecutivo Nacional y autoridades que ejercen el poder público en este momento, por lo que desde la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV han realizados algunas pronunciamientos en respuesta a estos.

- Publicidad -

“Hemos realizado un conjunto de acciones en defensa de los derechos humanos, de la libertad de Cátedra, de enseñanza y de la expresión del conocimiento de la investigación científica, en busca de la verdad para precisamente cumplir con el aporte que la Universidad debe dar a la sociedad en cuanto a la autonomía universitaria en garantía de los DD.HH universitarios y en toda su perspectiva, no solamente porque así lo establece la Constitución sino también porque así lo consagra  el Protocolo de San Salvador”, señaló Haro en Fedecámaras radio.

El planteamiento del abogado José Vicente Haro es perfectamente comprobable, ya basta solo con revisar la situación en la que se encuentran las instalaciones y la infraestructura de las universidades del país, a las cuales se les han recortado todas sus partidas presupuestarias, especialmente las de mantenimiento y solamente tienen asignaciones para el pago de nóminas, con unos salarios irrisorios, lo que ha generado que la mayoría de las casas de estudios superiores en estos momentos estén en situación de conflicto, en defensa de sus autonomías y el derecho a impartir
una educación eficiente y de calidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -