Brasil: Fallo judicial podría significar libertad de Lula da Silva #8Nov

-

- Publicidad -

El Tribunal Supremo de Brasil emitió el jueves un fallo dividido que podría dar pie a la excarcelación de casi 5.000 presos que siguen apelando sus sentencias condenatorias, entre ellos el expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

El tribunal determinó por seis votos a favor y cinco en contra que una persona sólo podrá ser recluida una vez agotadas todas sus apelaciones ante las instancias correspondientes.

- Publicidad -

La decisión al parecer afecta a Lula y otros sentenciados cuyos casos derivaron de la pesquisa anticorrupción “Lava Jato”, que implicó a decenas de políticos de alto nivel, así como a importantes empresarios en la nación más grande de América Latina.

Los abogados de Lula afirmaron en un comunicado que solicitarán su excarcelación este viernes. Esa medida depende inicialmente de un juez con sede en la ciudad sureña de Curitiba, donde Lula está encarcelado.

El debate en el máximo tribunal comenzó a mediados de octubre y su resultado podría inyectar incertidumbre al panorama político en Brasil. Lula era el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2018, pero debido a su condena fue vetado como candidato.

- Publicidad -

Lula continúa siendo una figura popular de la izquierda, y los políticos y electores de esa corriente han exigido de manera incesante la libertad del exmandatario y celebraron el fallo del jueves.

Los fiscales de la investigación “Lava Jato” dijeron en un comunicado que la decisión “atenta contra el sentimiento de repudio a la impunidad y la lucha anticorrupción”.

Muchas personas poderosas brasileñas encarceladas debido a la investigación podrán ahora solicitar su libertad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -