#RETACITOS #17Nov

-

- Publicidad -

Vuelve el conflicto por la posible explotación de la mina de sílice en la parroquia las Mercedes municipio Torres, donde de nuevo son acosados unos 40 productores campesinos, residentes en el lugar del Cerro El Plan, sector Veracruz vía a la Represa Los Quediches. De concretarse esta explotación, desaparecería todo el ecosistema del lugar donde se pueden observar cantidad de animales salvajes, flora y hermosas cascadas, nacimientos naturales de agua que calman la sed durante todo el año y que durante los fuertes veranos han aliviado la falta de vital líquido entre los productores, los animales domésticos. Pero además, esta explotación causaría un grave daño a la salud de los habitantes de la región, ya que al ser extraído, el sílice viaja a través del aire afectando la vista, la piel y los pulmones de cualquier ser viviente. Hoy de nuevo se siente esta amenaza, donde al parecer, personas como es el caso de un concejal, quien dizque pertenece a la Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal de Torres, quien encabeza junto a otro funcionario regional y una dirigente de un centro ccomercial cercano a las minas, las acciones para pretender explotar la mina. Según los interesados personajes, se generaría mucho trabajo, pero nada más alejado de la verdad, allí solo se utilizará maquinarias. Hacemos un llamado al alto gobierno nacional y regional, al Ministro del Ambiente, sí explotan la mina de sílice correrán alto riesgo la vida de un 25% de las poblaciones aguas abajo, adyacentes a la carretera Lara – Zulia y un 75% de la población de Carora, luego no digan que no fueron advertidos con tiempo. Cualquier parecido con el caso del Cerro La Vieja, es pura y simple coincidencia.

*****

- Publicidad -

El negocio del saque de arena en el Valle del Río Turbio, parece ser cada día más lucrativo, ahora los camiones son más grandes con mayor capacidad de carga y ahora tienen por lo menos seis o siete retro excavadoras para sacar este insumo que es vital para la construcción, incluso denuncian que han construido una rampa para facilitar el transporte y son decenas de camiones los que salen diariamente con “rumbo desconocido” para la mayoría de la gente de la región; sin embargo, por otras vías se sabe que al parecer este material está siendo exportado para las islas del Caribe, donde es pagado en dólares, ya que la industria de la construcción en Venezuela está paralizada en un 95%. Lo que llama la atención es que esto ocurre a la vista de todo el mundo, el caso se ha denunciado por todos los medios y el Ministerio de Ecosocialismo en ningún momento ha dado señales de vida; sin embargo, lo más inquietante de toda esta historia, es que nadie sabe a dónde van a parar las cuantiosas cantidades de dinero que genera esta explotación ilegal de las arenas del Turbio. Tras bastidores se comentan que quienes están por detrás de este negocio redondo, presuntamente son altos jerarcas enchufados en el régimen, con mucho peso, al extremo que nadie se ha atrevido, hasta estos momentos, a ponerle el cascabel al gato.

*****

Pero por otro lado se pudo conocer que los vecinos de la Urb. Villa Tabre, al parecer, procedieron a podar algunos árboles que están pegados a la pared perimetral que protege a los vecinos y a sus viviendas, ya que a través de éstos los malandros ingresan a la urbanización y roban las viviendas y asaltan a la gente. Pues bien, parece que un vecino rojo rojito, amenazó con elevar la denuncia a la Guardería Ambiental para que abran una investigación, establezcan las responsabilidades y sancionen a quienes podaron las matas, lo cual no es más que una fórmula que utilizan los revolucionarios para meter miedo, para amedrentar e impedir que la gente proteste y defienda sus derechos. Ahora muchos se preguntan, ¿Por qué nadie se ha ocupado de denunciar el caso del saque de  arena del Río Turbio?, lo que está a la vista de todo el mundo y que es algo que sí constituye un daño ambiental que afecta a todo el Valle, y que ahora se ha agravado al ser convertido en botadero de escombros de muchos irresponsables, a quienes no les importa la contaminación que están generando, sino cuánto dinero se están metiendo en el bolsillo. La verdad que no hay derecho.

- Publicidad -

*****  

Bochornosa por decir lo menos, actuación de algunos dirigentes políticos de la región en las actividades realizadas durante la reciente gira de Juan Guaidó a la ciudad de Barquisimeto, específicamente en el acto realizado en el Colegio de Abogados, donde al parecer el “nuevo Justiciero” auto asumió todo lo concerniente al protocolo y ocupó la primera fila de sillas para sentar a todos los proceráticos de Primero Justicia, utililizando la tan conocida viveza criolla. Cuentan que varios dirigentes de AD que llegaron temprano, ocuparon algunas de las sillas y el personaje dizque llegó hasta el extremo de amenazar a Luigi, con sacarlo a empellones si no se levantaba, y como todos saben que al fulano se le va el yoyo, del tiro pegó la carrera y según las malas lenguas de los habitues de la  Esquina de los Lamentos, del tiro el hombre fue a parar a la redoma de la Vargas. Con esto, lo que quiero significar es que mientras los “líderes” regionales estén más pendientes de la “pantalla”, del “pescueceo”, de aparecer en las fotografías, en lugar de visitar los barrios, reunirse con las bases y lograr la incorporación de nuevos seguidores a la lucha por una mejor Venezuela, definitivamente no vamos a ir para ninguna parte. El hecho fue tan vergonzoso, que las emisoras de radio de la región lo difundieron ampliamente. La verdad que no hay derecho.

Por supuesto, también tenemos que reconocer que durante esta actividad, no se permitió que interviniera todo el mundo, como ya es costumbre, solo hubo una participación por cada partido, evitándose de esta manera los discursos insulsos, sin ningún mensaje, por parte de pseudo dirigentes que no pierden la oportunidad de aprovechar este tipo de encuentros, para meterse por los palos y ganar espacio en los medios de comunicación locales, ya que por méritos propios o como resultado de su trabajo personal, es muy difícil que lo logren. En todo caso, la  mayoría de las intervenciones estuvieron enfocadas en la necesidad de fortalecer la presión para lograr el cese de la usurpación y las elecciones libres, que se deben intensificar los esfuerzos para lograr el cambio, donde todo el mundo es necesario y tiene la obligación de participar, para lograr la nueva Venezuela, poner fin a la crisis humanitaria compleja y lograr el retorno a nuestros familiares al seno del hogar que nunca debieron haber abandonado.

Después de esta actividad en el Colegio Médicos, se puso en evidencia que al parecer existe un pacto de hermandad entre PJ y LCR, y como AD los tiene a monte debido a que no pegan una, previo al acto les hacían burlas; esta seria una de las razones por las cuales el nuevo justiciero, se agarró el protocolo para colocar en las mejores posiciones a los amarillos, por eso mandó a sacar a los cinco adecos que se habían sentado en la primera fila. Lo cierto es que no hay ninguna clase de disimulo, cada quien anda jalando la brasa para su sardina, dicen que el justiciero mayor en Lara sigue en sus aspiraciones de sustituir a Carmelina, aun cuando trata de disimularlo; mientras que el ex burgomaestre también mantiene sus aspiraciones de que si no llega a la gobernación, buena es la alcaldía. En todo caso, todos deberían pensar que en estos momentos es totalmente inconveniente y extemporáneo estar cayéndose a cuchillo y a machete por estas posiciones, contando los pollos antes de nacer, deberían primero pensar en integrarse a la lucha para sacar al inquilino temporal del Palacio de Misia Jacinta, y luego que esto se logre, exponer sus aspiraciones, eso si mediante el sistema democrático de primarias, que pareciera no gustarle a muchos, pero es el deber ser.

*****

A propósito, luego del comentario de la semana pasada sobre la repartición de los recursos donados por naciones amigas del gobierno legítimo, entre los partidos de oposición, se han multiplicado las quejas, ya que al parecer estos recursos se los han estado distribuyendo entre los “cogollos” y al dedo por cierto, los montos dependen del grado de amistad con el jefecito de la organización, o si estas considerado en su entorno de confianza, de tal manera que de estos reales, “aguas abajo” no chorrea nada, según comentan los dirigentes que patean la calle, los que buscan los votos en los barrios, los que se encargan de buscar a la gente cuando hay marchas o concentraciones, quienes la mayoría de las veces tienen que depender de la cola de algún amigo, de lo contrario tienen que apelar al un ratico a pie y otro echándole bolumen; por supuesto tampoco hay recursos para comprar las botellitas de agua o el sandwich, cuando la tarea es pesada y hay que darle corrido todo el día. De tal manera que se impone una revisión urgente de esta situación, por parte de los jefes de todos los partidos, ya que de lo contrario llegará un momento en que nadie acudirá a los llamados, porque es bien conocido el dicho que señala que amor con hambre no dura, o el de los chinos; “si no hay leal no hay lopa”, están todos avisados del gran malestar que  existe por esta situación.

*****

Siempre se ha sabido una jarra de papelón con limón a la hora del calor, no tiene precio; también que las conservas de coco con papelón no tienen comparación, que el dulce de lechosa con papelón es único, como también el dulce de higos con papelón; sin embargo, lo que nunca ha pasado por la mente de mucha gente, es que tradicional producto también tuviera otros usos, como el de ser utilizado para obtener un cambur, y es lo que al parecer acaba de pasar con un personaje larense, quien después de varios años de endulzar al “Tigre” con papelón líquido, dizque acaba de ser designado como jefecito del IFEDEC en la región, lo que por supuesto ha causado algunas sorpresas, pero no para el personaje que estaba desde hace tiempo esperando un chance para ocupar esta posición. Confiamos en que no se le vayan a subir los humos a la cabeza y comience a mirar a los demás por encima del hombro; sin embargo, de acuerdo con las informaciones preliminares que llegan hasta nuestra mesa de redacción, el personaje aún no ha sido designado oficialmente y dizque ya se anda gestionando entrevistas con los canales de televisión y otros medios de la región, así que estaremos muy atentos a su desenvolvimiento. Muchos se preguntan ¿Qué le pasó a Chubeto que no solo renunció al IFEDEC, sino también a Copei? En el Instituto se desempeño con probidad durante dos décadas.

*****

Una buena noticia. La niña de cinco años que resultó quemada en buena parte de su cuerpecito, cuando encendían un fogón con leña debido a la ausencia de gas doméstico, el cual sigue desaparecido en Barquisimeto y solamente aparece dique cuando los usuarios le pagan al distribuidor que lleva el producto a los barrios, el monto del  combustible por el doble o el triple de lo que cuesta y si es en dólares mejor. Pues bien, la niñita esta en franca recuperación, al igual que sus padres que también resultaron con quemaduras, aunque en menor grado; pero la parte negativa de esta historia, es que todos los insumos y medicinas que se utilizaron durante el tratamiento al que fue sometida la menorcita, cuyo accidente fue producto de las fallas de la administración regional, fueron financiados por la familia y por una fundación no gubernamental que hizo algunos aportes de medicinas, gobernación no aportó absolutamente nada para que la menorcita pudiera ser auxiliada con cualquier otro material que pudiera haber sido requerido. Por eso nuevamente la gente se pregunta, la gestión perfecta de Carmelina brilló por su ausencia en el momento en que más se necesitaba.

*****

Existe una gran molestia entre las personas que habitan en los alrededores del edificio El Tejar, en el noreste de la ciudad, debido a la quema de basura que periódicamente se realiza en el llamado parque de los Perros, detrás del centro comercial Alfa, en la Urbanización El Pedregal. De acuerdo con la denuncia enviada por los vecinos, al parecer algunas personas, en vista de que por la zona dizque no existe el servicio de recolección de basura por parte del Aseo Urbano Municipal, en la medida en que los desechos sólidos se acumulan, se ponen de acuerdo y pagan para que los quemen y así resolver “su problema”. Sin embargo, quienes presuntamente actúan de esta manera, no toman en cuenta el enorme daño que hacen a todos los vecinos, con esta gravísima contaminación ambiental, que al parecer ya ha incrementado el  numero de consultas a médicos neumonólogos entre los vecinos, siendo los más afectados aquellos que tienen problemas respiratorios, asmáticos o sufren de rinitis, que se estimula con el humo o con los excesos de polvo. La información  que nos llega es que van a iniciar un proceso de recolección de firmas para presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes, ya que es muy cómodo resolver los problemas propios, creándoselos a los demás.

*****

De nuevo denuncian que supuestos trabajadores de la CANTV, en vista de los bajos salarios que devengan, se han dado a la tarea de desmantelar y robarse todos los materiales e insumos de las instalaciones de teléfonos y de Internet que están operativos, para instalarlos en otras zonas, cobrando en dólares, situación que se ha extendido a diversas regiones del país, donde Lara y especialmente Barquisimeto, no es la excepción. Al quedar las familias o edificios sin el servicio, se hace la reclamación, toman los datos, pero nada resuelven. Es allí donde aparecen los mal llamado técnicos a ofrecer sus servicios y su disposición a resolver el problema, siempre y cuando se pague en divisas, la gente por desesperación se baja del equino, pero el problema es resuelto por dos o tres meses, porque luego vuelven a aparecer las fallas y de nuevo los “técnicos” a hacer las reparaciones. Ya hay denuncias de que se llevan las tarjetas y transmisores colocados en los postes que suministran el servicio telefónico o de Internet. Así que “mosca”, si ves algún vehículo con logo de la telefónica, cerca de tu hogar, acércate y pídeles la orden de servicio que deben tener para movilizarse, si no la tienen, llama a la policía y denuncia, porque te puedes quedar sin tono de teléfono y sin servicio de Internet.

*****

A propósito, esta semana que acaba de concluir un grupo de facinerosos, asaltó en una parada de autobuses a varios trabajadores de Corpoelec que estaban en la parada del Marques, vecina a la sede de la empresa, les quitaron todo, en especial los carnets de identificación y las chaquetas con el logo de la empresa. Pocas horas después se presentaron en un edificio de Sabana Grande identificándose como trabajadores de la Corporación y que iban a chequear los tableros de la luz, les permitieron el ingreso se llevaron los breakers de las bombas de agua, de los ascensores, que en estos momentos tienen precios que son impagables. Ante esta situación se alerta a las conserjerías a no dejar entrar en los edificios a gente extraña, así porten uniformes de las empresas de servicios, tampoco a vendedores de productos, ya que los chicos malos utilizan cualquier mecanismo para ingresar y robar los apartamentos o asaltar y quitar los teléfonos, dinero y tarjetas a cualquier vecino desprevenido. Esto ocurrió en la capital, pero también puede pasar en cualquier parte del país.

*****

Cuentan que nuevamente el perifoneador de Yaritagua, evocó los viejos tiempos de cuando ocupó la gobernación de Lara, y denunció haber sido objeto de un atentado, algo que quienes conocen su larga trayectoria en la política regional, ya no se lo creen ni que se los jure por Jesucristo y las Tres Divinas Personas, posición con la cual solamente logra que la gente siga haciendo chistes a sus costillas. Quienes tienen buena memoria recuerdan que cuando ocupó la gobernación, por lo menos en tres oportunidades denunció  que su vehículo había sido tiroteado, aun cuando los tiros, según la PTJ del momento, nunca fueron directos, sino “chaflaneados”. Años más tarde, uno de sus conductores admitió que el personaje, cuando le comenzaban a dar muy duro en los medios regionales, “se inventaba un atentado”. A confesión de partes, relevo de pruebas.

Juan Bautista Salas

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Centro Comercial de Sidney, Australia

Atentado en centro comercial de Australia causa conmoción #13Abr

Este sábado se registró un atentado en un concurrido centro comercial de Sidney, Australia, que causó conmoción, dejó un saldo de 7 fallecidos y 8 heridos.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -