Cecilia Sosa: Guaidó, ponte las pilas #3Dic

-

- Publicidad -

Para la Dra. Cecilia Sosa, expresidenta de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, entrevistada por Elimpulso.com, ha llegado el momento para que la Asamblea Nacional ratifique el Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución.

Esa decisión tiene que tomarse antes del 5 de enero del próximo año.
Y en ese mismo sentido le pide al presidente del Poder Legislativo y reconocido como presidente legítimo por más de cincuenta países democrático, Juan Guaidó, “que se ponga las pilas”.

- Publicidad -

Corrupción

Al considerar la desincorporación de los diputados de la Comisión de Contraloría por estar lavando la reputación a un empresario y su empresa, señalados de corrupción en el programa Clap del régimen, dijo que Guaidó debe proceder, como anunció, en abrir una investigación independiente y exhaustiva.

Al parecer, el efecto de la destitución del embajador Humberto Calderón Berti, de la embajada de Colombia, forzó la decisión de la intervención de esa Comisión.

Estatuto

Pero, más allá del antes y después del exembajador, el presidente de la Asamblea Nacional va a tener que trazar una dinámica estrategia política.
Llegó el momento en que la legislatura nacional ratifica el Estatuto aprobado el 29 de enero de este año o lo cambia. Tiene que hacerlo antes del 5 de enero.

- Publicidad -

Hay que acabar con el guabineo, declaró la Dra. Sosa. El asunto que debe plantearse es el cese de la usurpación. La Asamblea Nacional tiene que mostrarle al país por qué no se aplican las normas del Estatuto.

CNE

En cuanto a la Comisión preliminar para designar el comité de postulación electoral, la Dra. Sosa manifestó que no es aceptable porque está formada por diputados que no lo son.

Empezamos mal el proceso, comentó. No puede haber miembros que sean constituyentistas.

Si está dispuesta a reconstituir la Constitución tiene que ser la sociedad civil la que conforme esa Comisión. Por mucho que se aplique la Ley del Poder Electoral, se viola la Constitución.

Se ha apartado la Asamblea Nacional del Estatuto. Con ese proceso, la ruta electoral está contaminado políticamente. No se trata de criticar, sino de ser objetivo.

Valorar

Hoy a la sociedad civil no le pueden mentir porque aprendió a valorar lo que está correcto, expuso. Quien le mienta se está descalificando como político. Esto se lo digo a Guaidó, al exembajador en Colombia, al canciller y a los diputados. O le hablan claro a la sociedad, que lo que quiere es el cambio porque está harta de mentiras, de ver campante la corrupción y de la hipocresía, o asumen la ruta de la usurpación.

Esto no quiere decir que estemos contra las negociaciones pero es que éstas son un misterio y esto no aplica para una sociedad que está en sobrevivencia.

El tiempo para los venezolanos cuesta mucho. Hasta una chupeta se hace difícil comprar hoy día para un niño.

Mensaje a Guaidó

La Dra. Sosa le dice a Guaidó que tiene que asumir su rol de presidente encargado de la República y esa condición la tiene por medio del Estatuto.
Si no, no lo fuera.

O forma una comisión o un consejo de asesores para que le ayude al cese de la usurpación o vamos a ir a un proceso con el usurpador.

Yo apuesto a la esperanza y que Guaidó oiga a la gente, porque él representa a todos los venezolanos, inclusive a los chavistas. Que consulte a la sociedad. No sólo a los de Los Palos Grandes, Altamira o La Pastora.

Que nos consulte sobre cómo podemos hacer un gobierno de unidad, en la que estén representados el militar, la mujer, el trabajador, el empresario. Los que formaron la del 58 eran de la sociedad civil. Que abra la mente y no se circunscriba a los que tiene a su lado, a un partido o a la Asamblea Nacional.

Ya aprendimos política. Cuántas veces la sociedad civil ha puesto su integridad física en la calle. Cuántas veces se nos ha convocado y hemos correspondido al llamado.

Guaidó no puede seguir dando mítines para Voluntad Popular. Lo que debe hacer es hablar con quienes pueden ayudarlo a poner fin a la usurpación.
Tiene todas las cualidades, porque es un líder joven, entero, con voluntad, pero pareciera que tiene alrededor un grupo que lo hala. A él le digo: Ponte las pilas. Haz lo que tienes que hacer como presidente encargado de aquí al 5 de enero. Si lo haces tendrás todo el pueblo a tu favor.

Háblale a los militares, a todos, y después cuando tengas un fiscal se iniciarán las investigaciones y los que tienen que ir presos, que la justicia los encarcele y el dinero que se han robado, tendrán que devolverlo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

La conectividad aérea abre la posibilidad de viajar a la Isla de Margarita #24Abr

Lo que está marcando la posibilidad de viajar a Margarita es la conectividad aérea, tomando en cuenta que hace un año había sólo cuatro aeronaves viajando entre la nación neogranadina y Venezuela, mientras actualmente existen siete.
- Publicidad -
- Publicidad -