Solución integral para combatir repunte de la malaria contempla Plan País de la AN #5Dic

-

- Publicidad -

El proyecto de reconstrucción nacional impulsado por el Parlamento y la sociedad civil organizada, contempla una “solución integral” para combatir el repunte de la malaria en Venezuela, aseguró este jueves el médico internista infectólogo Julio Castro, miembro del equipo de salud del Plan País.

Castro se refirió al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el martes 3 de diciembre y donde se señala que durante 2018 en Venezuela se registraron 471 mil casos de malaria, lo que representa 51% de las personas afectadas por esta enfermedad parasitaria en todo el continente americano.

- Publicidad -

El profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) destacó que la tasa actual se asemeja a la que se contabilizó en 1940, “año en el que comenzaron a aplicarse los medicamentos antimaláricos”, y estimó que en la actualidad alrededor de 1,5 millones de personas sufren de malaria en el territorio nacional.

“Hablamos de personas que no son capaces de ser económicamente activas”, indicó para describir el impacto negativo que tiene este mal en el desarrollo económico y social de la República.

Castro puntualizó que en los últimos dos años el régimen de Maduro no ha aprobado ningún presupuesto para el tratamiento de la malaria. “El presupuesto otorgado para el tratamiento de la malaria es de cero bolívares”, denunció.

- Publicidad -

Respuesta contundente

Recordó que la mayoría de los casos de malaria se localizan o
tienen su origen en los estados Bolívar y Amazonas, víctimas del ecocidio y de la violencia promovida por el decreto del Arco Minero impuesto por el régimen de Maduro.

Castro afirma que ya tienen definidas las acciones para enfrentar
la malaria, en el marco de una “política pública integral” que tiene
como prioridad retomar el control de las zonas mineras con la
Fuerza Armada Nacional. Igualmente, se tiene previsto mejorar
los servicios públicos y valerse de los avances tecnológicos como
la inteligencia artificial para combatir la enfermedad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -