¿Navidades en familia? Escasez de gasolina arruina planes de viajeros

La escasez de combustible en el país se ha agudizado con la llegada de la temporada decembrina. Atrás quedaron los recuerdos de compartir en familia y disfrutar de los aguinaldos en las urbanizaciones de la ciudad.

¿El motivo? El deterioro de los servicios públicos y en particular, la escasez de gasolina convirtieron la alegría de Navidad en un calvario, propio de la Semana Santa.

En Barquisimeto, las enormes colas para abastecer de combustible llevó a los choferes a pernoctar en las estaciones de servicio, exponiéndose a la inseguridad. “Prefiero hacer la cola desde la noche para estar de primero en la mañana y lograr hacer mis actividades durante el día. Yo no puedo dejar de trabajar”, expresó Carlos Brito, al ser consultado por ElImpulso.com.

En este sentido, los reencuentros familiares en el interior del país se verán afectados por el desabastecimiento de combustible, por cuanto vehículos particulares y demás unidades de transporte público ahorran al máximo el preciado oro negro.

Sin destino amigable

Quienes tenían intenciones de viajar durante las fiestas decembrinas han tenido que cancelar sus planes por razones evidentes. No solo en Barquisimeto es una odisea llenar el tanque de combustible, en las ciudades circunvecinas se repite la misma historia.

La realidad es aún más severa para los pueblos andinos. En ciudades turísticas como San Cristobal o Mérida el racionamiento es feroz y las colas en las estaciones de servicio son de hasta 4 días, de acuerdo con información denunciada en medios locales.

La periodista Ana Barrera, de Crónica Uno, destacó que “casi todas las calles y avenidas de San Cristóbal tienen alguna cola que se dirige a una de las estaciones de servicio de la capital del estado Táchira. El flujo de gandolas disminuyó casi en su totalidad y son pocos los vehículos que logran ser abastecidos, pues la falta de gasolina en la entidad es evidente”.

Para quienes tienen afectos en el Zulia la realidad es cada vez más penosa. El estado productor del Petróleo es, justamente, el más abandonado del país y esto se evidencia en el racionamiento eléctrico de hasta 12 horas e, irónicamente, la escasez de combustible que se agudiza semana a semana.

Al respecto, Iván Freites, secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv), denunció que en el estado Zulia la situación es “dramática porque a pesar de ser un estado productor de petróleo, las actividades económicas en la entidad están paralizadas no solo por la escasez de gasolina sino también por la falta de agua y de electricidad”.

Tanto en centroccidente como en los andes y el oriente del país la situación es alarmante, por lo cual tome previsiones y planifique muy bien sus actividades para que, pese a todo pronóstico, pase una feliz Navidad.

También le puede interesar: Larenses dejan de trabajar para abastecerse de gasolina.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios