Este ha sido el peor año para los caficultores #13Dic

-

- Publicidad -

Cuando ya ha sido recogida el 80 por ciento de la cosecha de café, los productores de este grano consideran que 2019 ha sido el peor de los últimos 60 años para este rubro de la agricultura en Venezuela.

Luciano Báez, quien es el representante de los caficultores de Guarico, al hablar con Elimpulso.com, dijo que apenas se produjeron 400 mil quintales en todo el país.

- Publicidad -

Esto viene siendo un tercio de lo que en los últimos tres años se producía en Venezuela, cuando comenzó a hacer estragos el proceso inflacionario.

De 1 millón 200 mil quintales hemos llegado a 400 mil quintales y de continuar la hiperinflación es posible que en el 2020 apenas se pueda obtener  100 mil quintales.

Reconoce que la situación climática ha perjudicado el cultivo, pero peor ha sido la inflación, ya que todos los productos químicos que se requieren para el crecimiento de las plantas y la generación del grano tienen que ser adquiridos en dólares y éstos aumentan de valor, como consecuencia de la depreciación del bolívar. 

- Publicidad -

De Colombia, el régimen trajo un fertilizante que llaman Cosechero, que se produce en ese país, pero, realmente, no reúne las condiciones indispensables para desarrollar los cultivos.

Báez precisó que en los dos últimos meses del año y el primero del siguiente, cuando se encuentra en su etapa final el cultivo, se requiere una caja de úrea, que dura exactamente noventa días.

En febrero y marzo se necesita la fórmula  veinticuatro diez, que se le conoce así porque el diez por ciento es de úrea, veinticuatro es de fósforo y otro diez por ciento es de potasio. 

En julio y agosto se utiliza el diez veinticuatro y veinticinco, porque está conformada la fórmula por 10 por ciento de úrea, 24 por ciento de fósforo y 25 por ciento de potasio.

Datos importantes

En el cultivo del café hay tres etapas.

La primera  corresponde al fortalecimiento del tallo y las hojas. La segunda para la formación del grano  y la tercera para la fortaleza del grano, para que éste no caiga.

En el intermedio se usa el abono foliar, con la fórmula completa, que es fabricado en Quíbor, usando el excremento del pollo con la úrea.

Este cultivo es realizado, en los momentos, por 75 mil familias, número que tiende a bajar porque así ha venido ocurriendo en los últimos veinte años cuando el régimen descuidó la producción nacional y favoreció las importaciones.

En nuestro país se producen dos tipos de café; el gourmet, que tiene un precio de 2 millones 300 mil bolívares el quintal. y el de revuelta, cuyo valor es de 2 millones 100 mil bolívares el quintal, que son cuarenta y seis kilogramos..

Los centros de producción más importantes de Lara son Guarico y Villanueva, donde se recogen cien mil quintales, lo que le da a nuestra entidad federal el primer lugar de producción nacional.

Decíamos al principio de esta información que ya el 80 por ciento ha sido recogido y en lo que resta de mes y enero se termina la cosecha.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -