El dólar se ha disparado por la gran cantidad de bolívares

-

- Publicidad -

La razón por la cual el dólar se disparó en forma descontrolada, en la primera semana de enero del 2020, es porque el régimen no sólo emitió más dinero inorgánico, sino porque otorgó una cantidad desconocida de petros, que son más bolívares en circulación, a empleados públicos, jubilados y pensionados.

Así lo explica Orlando Zamora, exjefe del Departamento de Riesgos del Banco Central de Venezuela, quien al ser entrevistado por Elimpulso.com,  dijo que el precio del dólar, en promedio, es de 77 mil bolívares. Ese promedio corresponde al valor asignado el dólar de la frontera y a unas ocho páginas de Internet, a través de las cuales se pueden hacer transacciones.

- Publicidad -

Bolívar abandonado

En este orden de cosas, el bolívar está en situación de abandono, intencional o no, por parte del propio Ejecutivo Nacional, ya que el Banco Central de Venezuela nada hace para preservarlo.

El dólar, por lo tanto, tendrá más racionalidad porque permite realizar cualquier operación. 

Leve mejoría de la economía

Es posible que la economía nacional tenga una leve mejoría, sobre todo en lo que respecta a las importaciones, precisamente porque se harán a través e dólares.

- Publicidad -

No ocurrirá así con los servicios ya que éstos no se están recuperando. 

La producción agrícola parcialmente se activará, en especial en lo que respecta a ciertos rubros, como las hortalizas.

El sector farmacéutico se encuentra en dificultades y el petroquímico, muy deprimido sobre todo porque el Estado no dispone de recursos para mantenerlo.

Tal como están las cosas, el mercado de dólares va a alimentarse a sí mismo. El que trabaja  con dólares lo seguirá haciendo.

En estos momentos surge la pregunta: ¿se vendieron todos los inventarios en diciembre? Es posible que no.

La oferta de dólares es muy restringida a fin de año, pero en esta ocasión el régimen consiguió hacer ver un espejismo a la población.

Reservas

Si el Banco Central de Venezuela tuviera reservas, habría ejercido su dominio sobre el bolívar, pero apenas dispone de 6.630 millones de dólares, de los cuales apenas un mil millones es dinero en efectivo y el resto es oro y bonos en monedas extranjeras.

El BCV tiene una liquidez ampliada, que es la suma de todos los billetes en circulación y los depósitos en los bancos que le proporcionan los encajes. El ordinario, que está por el orden del 60 por ciento y el extraordinario, que es del cien por ciento. Ese es el motivo por el cual los bancos no pueden conceder créditos al consumo, ya que el crédito está indexado al dólar.

Liquidez exagerada

En diciembre, el sector comercio recibió petro que lo canjeó por bolívar, para el cual el gran pagador es el BCV.

El valor del petro son bolívares, pero la gente una vez que los recibe corre a comprar dólares.

Se incentivaron las compras de dólares y el régimen creó mucho más dinero. La liquidez que estaba en 27 billones (27 más doce ceros) creció exageradamente al llegar a los 39 billones.

Tanto dinero hizo que el dólar, que ya había pasado la barrera de los 50 mil dólares a fin de año, el primero de enero subiera a más de 54 mil bolívares y hoy estuviera sobre los 70 mil. No bajará y posiblemente se mantenga.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -