Médicos Sin Fronteras: Venezuela es el País de Latinoamérica con más casos de Malaria #20Ene

Texto: Katherine Nieto | Foto: Archivo IMP |

Según la Organización Médicos Sin Fronteras (MSF), Venezuela es el país de América Latina que presenta más casos de malaria, los cuales se registran, en su mayoría, en los trabajadores de las minas del Estado Bolívar.

Hace 50 años Venezuela era considerado uno de los principales países de América del Sur en la lucha contra la malaria, sin embargo en los últimos años la epidemia ha regresado con fuerza, según se expresa en un comunicado de MSF. Es por ello que, para Médicos Sin Fronteras, Venezuela es el país de Latinoamérica con más casos de Malaria.

“Aunque no se llegó a erradicar por completo, los esfuerzos sirvieron para reducir drásticamente el número de casos en el país durante las siguientes décadas”, expuso la ONG.

Según la organización, Venezuela fue declarado el país más afectado de América Latina por esta enfermedad durante 2019, con más de 320.000 casos diagnosticados y con Bolívar como el estado más afectado.

La minería ilegal de oro en esa entidad se ha estado incrementando desde hace varios años, debido a que el metal amarillo ha sido la última carta a la que apuestan algunos venezolanos antes de huir de su país hacia Brasil o en busca de regresar a sus hogares con mejor poder adquisitivo.

Desde 2016 la organización Médicos Sin Fronteras presta apoyo en el Estado Bolívar al Programa Nacional de Malaria venezolano, en colaboración con el Ministerio de Salud.

Solo en 2019, la ONG trató a más de 85.000 personas contra la malaria, sensibilizó a más de 55.000 a través de sesiones de promoción de la salud, distribuyó más de 65.000 mosquiteras, roció con insecticida 530 hogares y ayudó a llevar a cabo más de 250.000 pruebas de diagnóstico de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios