El 2019 ha sido la época de mayor opacidad y oscuridad informativa en Venezuela

-

- Publicidad -

Como parte de la “época de de mayor opacidad y oscuridad informativa en los últimos 62 años desde aquel 23 de enero de 1958 cuando Venezuela decidió que quería vivir en democracia”, calificó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) el año 2019, al dar a conocer en un comunicado un balance de lo que ha sido esta digna profesión en los últimos años.

El Presidente del CNP, Tinedo Guía, al leer el comunicado, se refiere a la situación vivida por los periodistas cuando se produjo la reacción del pueblo en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, destacando el papel que ha jugado la prensa libre e independiente durante la Venezuela democrática.

- Publicidad -

Denuncia la organización gremial, que con actos de la violencia, secuestro, omisión y  censura, el país se ha sumergido en la desinformación: entre enero y noviembre de 2019 se registraron 1034 ataques  a la libertad de expresión, según el conteo de la ONG Espacio Público, y que cada vez se hace más latente la intención del gobierno chavista por controlar el ejercicio del periodismo y el acceso a la información.

Alerta el CNP sobre una aparente pretensión de la Asamblea Nacional Constituyente, de preparar una nueva ley para regular el periodismo en Venezuela, que se realiza solo con la colaboración de comunicadores sociales afines al oficialismo y que en su mayoría le da espaldas del gremio local.

El CNP reivindica la Ley de Ejercicio de Periodismo vigente, instrumento de autorregulación de la profesión mediante el Colegio Nacional de Periodistas y su Tribunal Disciplinario, que antepone un código de ética alineado con los estándares morales internacionales de buenas prácticas al momento de informar, señala el gremio en su comunicado.

- Publicidad -

Ratifican que el 2019 no solo fue un año de oscuridad por los contantes problemas eléctricos, sino también  porque ha avanzado el silencio que desde Conatel, Cantv y la Corporación Maneiro, mediante los distintos órganos de represión, han estado cercenando el derecho a estar informados oportuna y verazmente, según lo establece la Constitución venezolana.

La organización gremial celebra la liberación del periodista Víctor Ugas, secuestrado por el FAES, y del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, quien estuvo encarcelado en Ramos Verde durante dos años sin que se supiera qué delitos había cometido.

En el escrito el Colegio Nacional de Periodistas reitera su posición a favor de la democracia y del respeto a las garantías que nos ofrece la Constitución de 1999. “ No somos sujetos de compras de conciencia subrepticia ni para apoyar traiciones a la voluntad popular”, advierte el CNP.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dr. Enrique Ferreira, Director del Comando de Campaña LaraConVzla.

Enrique Ferreira: La gran unidad es el camino hacia el cambio #23Mar

El Director del Comando de Campaña LaraConVzla, de la dirigente política María Corina Machado, Enrique Ferreira, expresó que la gran unidad de la sociedad civil y los partidos políticos es el camino hacia el cambio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -