#CulturaIMP Barquiyanas rumbo a los 16 #24Ene

-

- Publicidad -

El pasado viernes 17 de enero VGA Galería recibió en sus espacios a la agrupación larense BARQUIYANA quienes celebran más de quince años de trayectoria musical.

La sala 3 se quedó pequeña para recibir a todo el público (entusiasta de nuestras raíces culturales) que decidió deleitar su tarde con este grupo de mujeres extraordinarias.

- Publicidad -

En la agrupación Barquiyana, convergen la música del tamunangue y golpe tocuyano y larense. El grupo, cuyo nombre deriva de los gentilicios de dos ciudades larenses: Barqui de Barquisimeto y yana de Tocuyana, tomando en cuenta el tipo de música que interpretan y las raíces de las integrantes, difunde con cantos populares, los valores folklóricos y espirituales del estado Lara. Son autoras de la misa larense, interpretan canciones de la cultura larense, música del folklor y composiciones originales que integran su repertorio. Desde hace 16 años han recorrido distintas iglesias, fiestas, congresos, escenarios y ciudades. Barquiyana ha participado en diferentes presentaciones, desde cumpleaños, nacimientos, bodas, bautizos, graduaciones, hasta funerales, eventos en los que han tenido la oportunidad de compartir con diferentes familias, con sus cantos.

Para cada celebración, los datos relacionados con el evento son transmitidos a Barquiyana para montar un trabalenguas y un seis corrió, como ofrenda a los anfitriones. En el transcurso de estos quince años, han producido y cantado más de 1500 trabalenguas contabilizados, más los que no están registrados, Asimismo, los asistentes a la fiesta, disfrutan de la “hora loca tocuyana”, en la cual los invitados al evento, participan en el baile del tamunangue, el sebucán, la burriquita, entre otros y para lo cual, llevamos trajes para que se los coloquen los asistentes. Han recibido numerosos reconocimientos, entre otros, medalla institucional, diploma y botón de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado, son grupo insignia emérito de Fundatamunangue, diploma de diferentes alcaldías e instituciones.

Integrantes: Lic. Rita Dolores Fernández de Anzola. Solista, cuatro, coro.

- Publicidad -

Raiza Carrillo de Súarez. Solista, Maracas. coro

Prof. Teresa Torrealba: Coro, Compositora, Medio cinco, requinto, cuatro.

Lic. Mary Carmen Cuchinella, solista  Coro, Cuatro.

Lic. Corina Ramos de Lucessi. Coro, Maracas,

Dra. Isabel Cristina Ramos de Fernández. Coro, Compositora, Tambora

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -