Froilán Barrios: Maduro está desnacionalizando Pdvsa

-

- Publicidad -

Solapadamente, este régimen ha venido desnacionalizando a Petróleos de Venezuela S, A (Pdvsa), al suscribir convenios con empresas de China, Rusia y otros países.

Al respecto Froilán Barrios, profesor universitario y secretario general del Movimiento Laborista, dijo que la situación de la industria petrolera es muy grave porque, además de haberse desprendido del personal competente, la empresa fue administrada al capricho primero de Hugo Chávez y, luego, a la debilidad de Maduro, que se la confió a los militares que no tienen experiencia, ni son profesionales en la materia. Desde luego, en todo estos veinte años ha aflorado la corrupción al punto de que  el propio ex ministro de petróleo y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez Carreño, declaró olímpicamente que se habían perdido 700 mil millones de dólares en diez años.

- Publicidad -

El cuadro deplorable de Pdvsa puede resumirse en los aspectos siguientes:

  1. Proceso de desnacionalización. Después de la apertura petrolera.el régimen le abrió las puertas a las empresas extranjeras seleccionadas a dedo para establecer la condición de operaciones mixtas. Primero, manteniendo Pdvsa el 60 por ciento de las acciones y después el 51 por ciento. Luego vino la administración de las compañías de Pdvsa por parte de los rusos, siendo Petrozamora, el ejemplo más significativo, pues desde el año 2012 dejó de ser administrada por venezolanos.
  2. En estos momentos, cuando ya han dejado de refinar Amuay y Cardón, y desde hace cierto tiempo dejaron de hacerlo El Palito y Puerto La Cruz, Petrozamora es la que está operando en la costa oriental del lago de Maracaibo, especialmente en Cabimas, Lagunillas y Bachaquero.
  3. Las funciones de Pdvsa han sido asumidas por quince empresas extranjeras, las más importantes de las cuales son Rosneft ( propiedad del gobierno ruso) Repsol (española) y Chevron (estadounidense). La China National Petroleum Corp, que con la filial Sinovensa, que estaba produciendo más de 100 mil barriles de petróleo diario, suspendió sus actividades el 5 de septiembre del año pasado para no infringir las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.
  4. Como consecuencia de la quiebra de Pdvsa y la presión que significan las sanciones estadounidenses, el régimen está buscando la forma de vender activos, mediante la entrega de campos petroleros, tal como en el pasado existieron convenios con la Creole y la Shell, para mencionar un ejemplo.
  5.  Pdvsa que producía 3.500.000 barriles de petróleo diariamente cuando llegó Chávez al poder,  ahora está apenas extrayendo 700 mil barriles. Pero, esa producción está comprometida con Rusia, China, Cuba y los componentes de la Alianza Bolivariana para nuestros Pueblos de América (Alba).  A los primeros tres por concepto de deudas y a los otros por acuerdos para mantener la votación en favor de Venezuela en organismos internacionales.
  6. Históricamente, el Zulia fue el principal productor de crudo, pero debido a la incapacidad de Pdvsa, ya esa producción disminuyó sustancialmente. Sólo está operando Chevron en la costa occidental del lago de Maracaibo. Resol está operando en el sur. Y los extrapesados son extraídos en el oriente. Estos son refinados en Jose, para mediante el tratamiento necesario poder enviarlos al exterior.
  7. A consecuencia de la situación de Pdvsa, que ya no genera los ingresos mayores al país, el Estado no puede proveer de los situados a los estados y municipios, razón por la cual Maduro le ha pedido a gobernadores y alcaldes que busquen recursos en sus respectivos territorios. Por la misma causa no se prestan los servicios de salud, educación y vivienda, para citar los principales, y empeoran los servicios de gas, agua y electricidad. La gasolina seguirá siendo importada y se mantendrán las colas ante las estaciones de servicio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vladimir Villegas

Vladimir Villegas: Cerraron acceso al sistema automatizado del CNE #24Mar

El periodista Vladimir Villegas aseguró este domingo que el CNE ha cerrado el acceso al sistema automatizado, impidiendo la postulación de candidatos para las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -