OMS evalúa declarar emergencia internacional por brote de Coronavirus #30Ene

-

- Publicidad -

Este jueves el Comité de Emergencia de La Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirá si declara que el brote de Coronavirus, que inició en la ciudad de Wuhan, China, constituye una emergencia sanitaria internacional.

La de este jueves será la tercera reunión del comité por este motivo, después de las dos celebradas la semana pasada, en las que fue incapaz de tomar una decisión ante la división de sus 16 miembros.

- Publicidad -

Dicha división se le atribuye en parte a las reticencias de China, que ha preferido, hasta ahora, gestionar el brote sin interferencias externas.

EL PAÍS reseñó que Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, dijo que el comité tiene que salir del bloqueo y declarar la emergencia.

«No haberlo hecho la semana pasada ha creado un vacío de autoridad sanitaria internacional, que es precisamente el papel que debe ejercer. Esto ha propiciado que otros actores como gobiernos y aerolíneas adopten sus propias decisiones de forma unilateral, que es el peor escenario», dijo Acuña.

- Publicidad -

Declarar o no la emergencia internacional en brotes epidémicos depende de criterios como la gravedad de la enfermedad, la rapidez de diseminación del virus y que se produzcan contagios en más de un país, entre otros.

«Siempre hay un margen de interpretación, claro, pero es evidente que desde hace una o dos semanas se cumplen los requisitos para considerar el brote una amenaza global de salud pública global«, consideró Acuña.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La llama de París encenderá el martes en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos #14Abr

El martes 16 de abril es el día en que la llama de París encenderá, en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos, Pierre Coubertin. La ceremonia se realizará en Grecia en el lugar donde reposa su corazón.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -