80% de partos en hospital de Cúcuta durante enero son de madres venezolanas

-

- Publicidad -

Los funcionarios del Meoz detallaron que el procedimiento para dar a luz tiene un valor aproximado de un millón de pesos, aunque existe la tendencia a que incrementen los costos cuando la paciente es ingresada


Funcionarios del Hospital Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta ofrecieron este jueves 30 de enero cifras del servicio de ginecología y obstetricia en donde de 506 niños que nacieron en ese centro de salud del 1 al 27 de enero, 406 son de padres venezolanos, lo que se traduce en un 80% de los alumbramientos en el primer mes de 2020.

- Publicidad -

Según el portal La Opinión de Cúcuta, desde 2015 se ha evidenciado un aumento progresivo en la atención de mujeres venezolanas en los hospitales colombianos debido al cierre de la frontera entre ambas naciones.

Además, se conoció que un 76% de atención en las salas del Erasmo Meoz fue de población extranjera. Es decir, que de 5.666 pacientes, 4.311 son madres venezolanas y 1.355 son naturales de Colombia.

Detalla el medio que entre 2017 y 2019 hubo un incremento de 76% en la atención a madres venezolanas, mientras que en el mismo lapso de tiempo, se evidenció un alza del 60,2% en la atención, con costos elevados que aumentan la millonaria deuda que mantiene el Ejecutivo colombiano con el Erasmo Meoz.

- Publicidad -

Los funcionarios del Meoz detallaron que el procedimiento para dar a luz tiene un valor aproximado de un millón de pesos, aunque existe la tendencia a que incrementen los costos cuando la paciente es ingresada. Por ello, un parto normal, con hospitalización de un día, puede costar 1.520.000 a 1.590.000 pesos. Aproximadamente unos 33 millones de bolívares.

Un parto por cesárea, sin complicaciones de la madre o del niño, tiene un valor de 3.400.000 pesos (BsS 75.174.000), que incluye el día de atención hospitalaria, exámenes a la dama y al bebé, entre otros rubros.

Funcionarios de esa institución aseguraron que muchos de los recién nacidos llegan bajos de peso y que se ha detectado casos de enfermedades congénitas como sífilis que no se veía desde hace mucho tiempo en el hospital, lo mismo que síndrome de rubeola.

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -