RSF: Venezuela registra un mayor deterioro en la libertad de prensa

-

- Publicidad -

En el índice de 2019 de la ONG Reporteros Sin Fronteras, Venezuela se acerca cada vez más a la “zona negra” de los países con las peores clasificaciones del mundo sobre libertad de prensa, mientras que Nicaragua sufrió la mayor caída en la región


Venezuela, Brasil y Nicaragua fueron los países latinoamericanos que registraron una mayor degradación de la libertad de prensa en 2018, según se desprende de la clasificación anual publicada este jueves 6 de febrero por Reporteros Sin Fronteras (RSF). Asimismo, la publicación también alerta la situación con respecto a la prensa en México y Cuba.

- Publicidad -

Venezuela perdió cinco puestos, con lo que se acerca cada vez más a la «zona negra” de la clasificación, que agrupa a los países con las peores clasificaciones del mundo. Ahora está en la posición 148 en la lista de 180 países.

«Deriva autoritaria» de Maduro: represión, arrestos, violencia y deportación de periodistas extranjeros 

La «deriva autoritaria» del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro provocó que se intensificara la represión contra la prensa independiente en Venezuela, y se registrara un número récord de arrestos arbitrarios y actos de violencia perpetrados por las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia contra reporteros, apunta RSF.

La degradación de la situación lleva a numerosos periodistas a abandonar el país para escapar de las amenazas y preservar su integridad física», señala RSF.

- Publicidad -

También, las radios y televisoras más críticas contra Maduro se han visto privadas de licencias de transmisión y miembros de la prensa extranjera han sufrido arrestos, interrogatorios y expulsiones.

Brasil: elección de Bolsonaro «augura un periodo sombrío para la libertad de prensa»

Brasil se sitúa en el puesto 105, cerca de la «zona roja» en la que están Venezuela y otros países con una situación «difícil» para la prensa, como Burundi, Irak y Turquía.

El deterioro del gigante suramericano responde a un año «particularmente agitado», con el asesinato de cuatro periodistas y la fragilidad creciente de los independientes que cubren temas ligados a la corrupción o el crimen organizado en pequeñas y medianas ciudades. 

Para RSF, la elección como presidente de Jair Bolsonaro, tras una campaña marcada por «el discurso del odio, la desinformación, la violencia contra los periodistas y el desprecio por los derechos humanos, augura un periodo sombrío para la democracia y la libertad de prensa».

Nicaragua tiene la mayor caída en la región

Pero el país que más puestos cayó en América Latina en la clasificación fue Nicaragua, que retrocedió 24 plazas para situarse en la posición 114, en plena «zona roja», por cuenta de una «represión» contra la prensa independiente a cargo del gobierno de Daniel Ortega.

En el contexto del agravamiento de la crisis política que vive el país y del incremento de las manifestaciones contra el poder, indica RSF, «el periodismo está constantemente estigmatizado y es atacado con campañas de acoso y amenazas de muerte, además de arrestos arbitrarios».

El informe también indica que por vigésimo segundo año consecutivo el peor país para la prensa en América Latina es Cuba, en el puesto 169, solo a once puestos de distancia de Turkmenistán.

México también se encuentra en “zona roja” al ocupar el puesto 144. 10 periodistas fueron asesinados en el país a manos del crimen autorizado y de autoridades corruptas, según se lee en la publicación. 

Lea más en www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La Divina Pastora en su llegada a Santa Rosa

FOTOS | La Divina Pastora ha llegado a Santa Rosa en su regreso de la Visita 166 a Barquisimeto #23Mar

La visita 166 de la Divina Pastora ha llegado al pueblo de Santa Rosa en su retorno luego de visitar las parroquias de la ciudad de Barquisimeto, donde los fieles devotos la esperaban.
- Publicidad -

Debes leer

Así se encontró el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo

FOTOS | Así estuvo el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo #28Mar

En este Jueves Santo el centro de Barquisimeto se encuentra desolado, con baja afluencia de consumidores, colas de gasolina y calles despejadas.
- Publicidad -
- Publicidad -