Siquisique cumplió 399 años en medio de carencias fuertes de agua #10Feb

Texto: Katherine Nieto | Foto: Katherine Nieto |

El pasado domingo 9 de febrero se cumplieron 399 años de la fundación de la capital del Municipio Urdaneta, considerado el segundo con mayor extensión del Estado Lara. No obstante, a los moradores de su capital, Siquisique, se le redujeron los motivos para celebrar a una obligación; y es la de buscar agua directamente de las tuberías de la calle, pues llevan 25 días continuos sin este servicio público.

“Pareciera que Hidrolara se olvidó de ellos, al igual que el gobierno local y nacional”, expresó a Elimpulso.com la señora Marisol Bustamante, presidenta de Transparencia Ciudadana., quien agregó que la Gobernación de Lara envió tres autobuses con grupos musicales para “celebrar el aniversario“.

Según su relato, los habitantes del referido municipio rompieron las calles de sus vecindarios y de algunas avenidas, para llegar a la tubería por donde pasa el agua y así obtener un poco para los quehaceres higiénicos y alimenticios de sus casas.

“La infraestructura de servicios en Urdaneta está totalmente deteriorada. La gente hace largas colas desde muy temprano para abastecerse de agua en tomas ubicadas en la calle”, insistió Bustamante, quien advirtió que esta situación implica riesgos sanitarios “en un municipio donde los controles son parte del pasado”.

“Las medicinas se desaparecen”

Aseguró Bustamante que quienes viven en Siquisique denunciaron que las medicinas que llegan al Hospital Luis Ignacio Montero, el más grande del municipio, “ se pierden” en muy poco tiempo; puesto que el pasado jueves se recibió un cargamento de insumos médicos provenientes de la Gobernación de Lara en ese centro de salud, pero para este lunes ya no había nada, resalta la líder de Transparencia Ciudadana.

Este centro hospitalario también padece los rigores de la falta de agua, situación que mantiene en alerta a los ciudadanos por el riesgo sanitario que implica. Además, los habitantes denunciaron que la semana pasada falleció un neonato en ese hospital por presunta mala praxis.  

Bustamante aseguró que los ciudadanos tomarán acciones de calle en los próximos días, a fin de hacer presión al Alcalde Luis Ladino, a la Gobernadora Carmen Meléndez y a Hidrolara para que se ocupen de la situación.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios