Dr José Toro Hardy: Impredecible saber hasta cuándo durará la escasez de combustibles

-

- Publicidad -

Considera el Dr. José Toro Hardy, economista, experto petrolero y docente universitario, que no se puede saber hasta cuándo persistirá la escasez de combustibles en Venezuela.

Porque, por una parte, las refinerías venezolanas se encuentran, prácticamente, paralizadas, ya que las principales, como Amuay y Cardón, dejaron de procesar el crudo y se ignora cómo marchan los trabajos de recuperación de sus equipos.

- Publicidad -

Y por la otra, los tanqueros, utilizados para transportar los productos del exterior, temen ser objetos de sanciones por negociar con el régimen que es objeto de medidas sancionatorias por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Al paralizarse Amuay y Cardón, estas refinerías apenas estaban produciendo al diez por ciento de su capacidad instalada. Pero, ya ni eso se estaba procesando hasta hace dos semanas cuando se presentaron los nuevos problemas.

Entiendo, dijo el Dr. Toro Hardy a Elimpulso com, cuando esta tarde fue entrevistado por este medio, que en Amuay están tratando de poner en funcionamiento una de las plantas que registró severas fallas.

- Publicidad -

Es por ello que lo poco que se está produciendo en el país no es suficiente para atender la demanda nacional.

Cuando llega algún tanquero se alivia por una semana el problema de escasez, pero enseguida vuelven las dificultades.

Históricamente, Venezuela fue exportador de petróleo y sus derivados. Todo el Caribe era abastecido por nuestro país. Pero, ahora es el gran importador, ya que no se está procesando crudo venezolano en Curazao, ni en las Islas Vírgenes. Tampoco en Jamaica, donde igualmente la petrolera nacional tenía convenios de refinación.

Citgo abastecía el diez por ciento de las necesidades de los Estados Unidos,  que es el mayor consumidor de combustibles en el mundo.

El Dr. Toro Hardy manifiesta que no se sabe realmente cuánto combustible se está produciendo, ni las cantidades que se importa, ni de dónde viene.

Aparentemente, Repsol es la empresa que está trayendo la gasolina, que producen sus refinerías y también una parte estaría siendo traída de la India, procesada por Reliance Industries.                

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Saab acusa a Carlos Julio Rojas de «instigador» en supuesto plan magnicida #16Abr

Tarek William Saab se pronunció este martes sobre la detención de Carlos Julio Rojas, acusándolo de "instigador" en presunto plan magnicida,
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -