Caen exportaciones de China por secuelas del coronavirus #7Mar

AP | Foto: AP |

Las exportaciones de China acumularon una caída de dos dígitos en enero y febrero debido al cierre de fábricas para contener el coronavirus, mientras que las importaciones declinaron en un margen menor.

Los envíos al exterior descendieron 17,2% en comparación con el mismo periodo del año previo a 292.400 millones de dólares, un marcado contraste con el incremento de 7,8% en diciembre, según estadísticas de aduanas difundidas el sábado.

Las importaciones declinaron 4% a 299.500 millones de dólares, en contraste con el aumento de 16,3% en diciembre.

El comercio apuntaba a un incremento después de que Beijing y Washington, en una especie de tregua, eliminaran en forma bilateral sus aranceles punitivos a algunas mercancías.

Pero esos incrementos fueron contrarrestados por las medidas de control contra el virus que paralizaron a finales de enero a parte de la segunda economía más grande del mundo.

Las exportaciones a Estados Unidos cayeron 27,7% en enero y febrero a 43.000 millones de dólares, un empeoramiento respecto de la declinación de 12,5% en diciembre.

Las importaciones de mercancías estadounidenses subieron 2,5% a 17.600 millones de dólares, pero de todas formas China registró un superávit comercial de 25.400 millones de dólares con Estados Unidos.

La balanza comercial de China cayó a un déficit de 7.100 millones de dólares por los dos primeros dos meses del año.

La agencia aduanera comenzó a informar las cifras comerciales de enero y febrero juntas este año para eliminar el impacto de las vacaciones por las festividades del Año Nuevo Lunar, que caen en diferente época cada año durante ese periodo de dos meses.

Las fábricas por lo general cierran durante dos semanas o más por las festividades mientras sus empleados visitan sus lugares de origen.

Las importaciones por lo usual suben después de las festividades a medida que las fábricas reabastecen las existencias.

El repunte de este año se aplazó debido a la ampliación de las vacaciones en al menos una semana, y más en algunos lugares, para mantener a las fábricas y oficinas cerradas dentro de los intentos de las autoridades para contener la propagación del coronavirus.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios