#PulsoEmpresarial La influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor

Msc. Julio Cesar Vargas | Foto: Cortesía |

El estudio de la cultura es una tarea desafiante, ya que se enfoca primordialmente en el comportamiento del consumidor social más amplio, una sociedad entera, o bien, en la comparación entre diversas culturas. Por otra parte, en contraste con el psicólogo cuyo principal interés es el estudio del comportamiento individual o con el sociólogo quien se ocupa del estudio de los grupos, mientras que el antropólogo es identificar que está constituida la sociedad. En el marketing y en comportamiento del consumidor, la cultura a menudo se ve reflejada en las características y los diseños de los productos; en este contexto es importante comprender que cultura es la suma total de creencias, valores y costumbres aprendidos que sirven para dirigir el comportamiento del consumidor de los miembros de una sociedad en particular.

Los componentes de creencias y valor de la definición se refieren a los sentimientos y las prioridades acumuladas que los individuos tienen con respecto a las posesiones. De manera más precisa, las creencias consisten en un gran número de enunciados mentales o verbales; los valores se distinguen de las creencias porque cumplen con los siguientes requisitos: son relativas pocos, sirven como una guía de comportamiento culturalmente aceptado, son duraderos o difíciles de cambiar, no están vinculados a situaciones u objetos específicos y son ampliamente aceptados por los miembros de una sociedad.

Así pues, en un sentido amplio, los valores como las creencias son imágenes mentales que afectan un amplio rango de actitudes específicas, las cuales, a la vez, influyen en la manera en que una persona responde a una situación específica. En contraste con creencias y los valores, las costumbres son modos abiertos de comportamiento que constituyen maneras culturalmente aprobadas o aceptables de comportarse en situaciones específicas. Las costumbres consisten en el comportamiento diario, rutinario.

Las creencias, los valores y las costumbres se adoptan mientas produzcan satisfacción, sin embargo cuando un estándar especifico ya no satisface a los miembros de una sociedad, se modifican o se reemplaza de manera que el estándar resultante se encuentre más en línea con las necesidades y deseos del momento, para finalizar la cultura existe para satisfacer necesidades de las personas que viven dentro de la sociedad. Ofrece orden, dirección y guía para todas las fases de la resolución de los problemas humanos al brindar métodos probados para satisfacer necesidades fisiológicas, personas y sociales.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios