México: Mujeres protestan por violencia de género #10Mar

-

- Publicidad -

Una incalculable cantidad de mujeres en todo México se quedó en casa y no acudió al trabajo ni a la escuela al iniciar la semana, como parte de un paro de actividades llamado “Un día sin mujeres”, horas después de que otro número sin precedentes de ellas tomara las calles para protestar por la creciente violencia de género en el Día Internacional de la Mujer.

Las principales calles de la capital mexicana lucieron inquietantemente sin mujeres ni niñas durante el día, mientras que sí podía verse a hombres caminando rumbo a las oficinas, descendiendo de los autobuses o haciendo filas para comprar café. Al menos algunas de las taquillas de venta de boletos para el metro estaban cerradas, y la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se desarrolló con espacios vacíos debido a que las periodistas se sumaron al paro.

- Publicidad -

La idea era tornarse invisibles por un día a fin de que compañeros de trabajo, jefes, novios, esposos y, en algunos casos, los hijos, sientan el impacto de su ausencia. Algunas incluso anunciaron que se alejarían de las redes sociales hasta este martes.

Las protestas en días consecutivos muestran una intensificación en la lucha de las mujeres mexicanas contra la violencia y la impunidad en uno de los países más peligrosos del mundo para ellas. Las mujeres en Argentina y Chile han efectuado huelgas en años previos y volvieron a hacerlo el lunes.

Según cifras oficiales, 3.825 mujeres fueron asesinadas con violencia el año pasado, 7% más que en 2018, lo cual da un promedio de aproximadamente 10 asesinatos al día en México. Miles más han desaparecido sin dejar rastro en los últimos años. Las autoridades parecen incapaces de prevenir o investigar adecuadamente los delitos, tras los cuales los perpetradores muy rara vez van a la cárcel.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -
- Publicidad -