Marabinos se blindan ante brote del coronavirus

-

- Publicidad -

Las colas ya no son solo por gasolina. Cajas de establecimientos comerciales también están hasta los «tequeteques». Alimentos perecederos y productos de higiene entre las prioridades de clientes para prevenir mortal virus en el país del oro amarillo y negro, que además actualmente pasa por una mala situación económica, política y social.

Luego que la gobernación del Zulia confirmara este viernes 13, el aislamiento de un hombre y una mujer provenientes del vuelo 6673 de Iberia, donde viajaron también dos mirandinos que dieron positivo al Coronavirus; se desató una situación de pánico general en la región, en la que usuarios abarrotaron farmacias y mercados, para hacer compras nerviosas.

- Publicidad -

Algunos usuarios en las colas de Farmatodo refutaban por qué desde el 6 de marzo que llegó ese vuelo, las autoridades de la región no habían dicho nada. Hubo compras excesivas de vitaminas, agua potable, alimentos, tapabocas, guantes, alcohol y gel antibacterial.

El impacto del coronavirus en Maracaibo se hizo notorio en los establecimientos públicos donde la gente comentaba de todo sobre el virus, cómo prevenirlo: mitos y verdades, pero la mayoría buscaba informarse mejor sobre las precauciones.

Las compras nerviosas en los supermercados, minimarket, farmacias, abastos, entre otros, en Maracaibo no se hicieron esperar. Las colas ya no son solo en los alrededores de las estaciones de servicio, las cajas de los comercios también permanecen repletas desde horas del mediodía tras el infortunio anuncio.

- Publicidad -

La gente se llevaba todo a su paso: alimentos perecederos, bebidas cítricas, frutas, algunos cárnicos, pero, sobre todo, productos de higiene. Es la constante durante el recorrido por varios establecimientos comerciales de la capital zuliana.

En promedio para una farmacia, según sea su volumen de ventas, una existencia de mascarillas puede durar entre uno y tres meses, pero ante la situación presentada con el coronavirus esos inventarios están destinados a durar muy poco.

La escasez es evidente

(Foto: José Nava)

Ante esta situación notamos que las farmacias no están preparadas para cubrir una necesidad urgente de mascarillas. A esto se suma que los modelos recomendados para utilizar son bastante costosos y no todos las tienen disponibles.

Por otro lado, está el tema de los proveedores que han tenido dificultades para cumplir con los despachos a sus clientes debido a la ya notable escasez de las mismas.

En la mayoría de los locales la mascarilla que se consigue es la normal, la llamada «cuatro tiras» y los precios oscilan entre 8 y 40 mil bolívares por unidad. Su precio depende de la marca y la calidad del producto.

La mascarilla recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de la marca 3M, modelo N-95 que es la adecuada para este tipo de emergencias. Sin embargo, no todos los locales de ventas de insumos médicos cuentan con un inventario de la marca que las fabrica.

Adhesión de decreto

Este sábado Willy Casanova firma un decreto en apoyo a las medidas anunciadas por Nicolás Maduro, sobre la contención del Coronavirus en Venezuela y en efecto, evitar que Maracaibo sea territorio fértil para el COVID19.

Lea más en www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -