Personal de salud que atiende casos de Covid-19 no tienen la debida protección sanitaria #16Mar

-

- Publicidad -

Su preocupación por la falta de protección sanitaria del personal que está atendiendo el despistaje de los potenciales casos de Covid-19 expuso este lunes en conferencia de prensa, el médico Infectólogo, docente de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la organización Médicos por la Salud, Julio Castro.

Señaló que en este contacto con los medios tiene como objetivo hacer un llamado a la conciencia de la población, para que entiendan que nos enfrentamos a un problema difícil y complejo, indicando que es importante en estos momentos levantar la voz en torno a la trascendencia y al impacto del mismo es fundamental.

- Publicidad -

Precisó que todo el gremio de la salud como médicos, enfermeras, sicoanalistas, paramédicos, especialistas están participando activamente, conjuntamente con las autoridades para tratar de evitar la expansión del virus; sin embargo, insistió que quienes están participando, deben estar protegidos adecuadamente para evitar, por una parte el contagio, y por la otra convertirse en factores de transmisión, señalando que esta es una de las cuestiones que genera preocupación.

Señala que la estrategia que está adelantando el régimen, ante la presencia del Covid-19 en Venezuela está dentro de las herramientas que se han venido implementando a nivel mundial, para frenar el virus; sin embargo, llamó la atención en torno a la problemática de la alimentación en el país, que está bastante comprometida; similar situación se presenta con la falta de insumos médicos y medicinas y con el grave problema de los servicios básicos  como agua y electricidad.

Sobre la utilización de la mascarilla, el galeno explicó que solo se trata de una barrera física de contención, en algunos casos son hechas de papel y tienen una vida útil de un día; mientras que las fabricadas de telas, deben ser lavadas todos los días, de lo contrario no estarán cumpliendo con su función. Asimismo explicó que deben ser bien utilizadas, porque muchas veces le están dando a quien la utiliza una falsa sensación de seguridad, que puede poner en riesgo la salud del paciente.

- Publicidad -

Señaló que otra de las cosas que le preocupa, como integrante de la Comisión Especial de expertos designada para monitorear la llegada del Covid-19, es tratar de determinar si existen suficientes insumos como mascarillas y tapabocas, entre otros, para mantener el suministro durante cinco o seis semanas, recomendando que en estos momentos estas existencias deben ser utilizadas con criterio de escasez y no con criterio de bonanza.

Sobre la información que ha circulado, en torno a que el Ibuprofeno acelera la expansión del Coronavirus, dijo que no hay suficientes elementos científicos que así lo demuestren; sin embargo recomendó que ante el primer campanazo de alerta sobre una gripe, lo más recomendable es utilizar Acetaminofen o Paracetamol.

Dijo no tener nada en contra de los médicos cubanos, pero reconoce que ante esta pandemia se requiere de muchos recursos, insistiendo que los médicos jubilados, y los estudiantes de los últimos años de medicina, deben ponerse a la orden para cooperar en esta emergencia.

“Todos estamos en el mismo barco y en medio de una tormenta perfecta, todos debemos remar en la misma dirección, de lo contrario todos vamos a sufrir las consecuencias”, dijo Castro.

Por otra parte, aseguró que no cuenta con los elementos que le permitan determinar, si la curva de transmisión del Covid-19 en Venezuela es mayor a la de otros países, afirmando que es muy prematuro pronunciarse en torno a esta materia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 17 días sin electricidad cumple el sector Japón 2 tras explosión de transformador #10Abr

Habitantes de la comunidad Japón 2, ubicada en la calle 37 entre carreras 27 y 28 de Barquisimeto, estado Lara, protestaron este miércoles por la falta de servicio eléctrico que afecta a la zona desde hace más de dos semanas, luego de la explosión de un transformador.
- Publicidad -

Debes leer

Doctor Miguel Soto: Es un engaño proponer cadena perpetua #16Abr

Para poder aplicar la pena de cadena perpetua hay que reformar la Constitución y ésta no se puede hacer sin que se consulte al pueblo, dice el doctor Miguel Soto. Dentro de la misma propuesta, el jefe del gobierno propone esa condena para quienes incurran en el delito de traición a la patria.
- Publicidad -
- Publicidad -