Trump lanza duras críticas a la OMS sobre coronavirus #8Abr

-

- Publicidad -

El presidente Donald Trump amenazó el martes con congelar los fondos de Estados Unidos para la Organización Mundial de la Salud, señalando que el grupo internacional no había hecho su trabajo en torno a la pandemia del nuevo coronavirus.

Trump también restó importancia a la publicación de unos memos de enero escritos por un alto asesor que representaban una advertencia temprana sobre una posible pandemia de coronavirus, y afirmó que no los había visto en ese momento. Pero volcó su molestia hacia la OMS, declarando primero que retendría los fondos que Estados Unidos da a la organización, aunque después reculó y dijo que “consideraría seriamente” una acción de ese tipo.

- Publicidad -

Trump dijo que el grupo internacional se había “equivocado” sobre el virus y que estaba “muy enfocado en China”, insinuando que la OMS había secundado las labores de Beijing hace meses para minimizar la gravedad del brote. La OMS ha elogiado a China por su transparencia en torno al nuevo coronavirus, incluso cuando hay razón para creer que más personas fallecieron por el COVID-19 que la cifra oficial de la nación.

“Debieron de haber sabido y probablemente lo sabían”, dijo Trump sobre los funcionarios de la OMS.

A lo largo de su presidencia, Trump ha manifestado escepticismo hacia muchas organizaciones internacionales y en repetidas ocasiones ha mostrado desdén hacia la OMS. En su plan presupuestario más reciente, presentado en febrero, el gobierno de Trump pidió recortar la contribución de Estados Unidos a la OMS de un estimado de 112.6 millones de dólares a 57,9 millones.

- Publicidad -

Las directrices actuales de la organización no respaldan el cierre de fronteras o restringir los viajes, aunque muchas naciones, como Estados Unidos, han implementado esas medidas. La OMS declaró al COVID-19 una emergencia de salud pública el 30 de enero, casi un mes antes de que Trump tuitera que “el coronavirus está muy bajo control en Estados Unidos”, y 43 días antes de que el mandatario declarara una emergencia nacional.

Los expertos en salud han indicado que las cifras de muertes totales alcanzarán un nuevo máximo en Estados Unidos esta semana. Más de 12.000 personas han fallecido a causa del nuevo coronavirus en la nación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -