#VIDEO El lado limpio del nuevo Coronavirus #9Abr

-

- Publicidad -

Hay, sin duda, acciones positivas que resaltar como consecuencias de los efectos del nuevo Coronavirus en el mundo. Más allá de los hechos lamentables, se rescata la buena voluntad de los trabajadores de la salud y, lo que nos ocupa en esta entrega: la limpieza en el aire de diversas ciudades en todo el planeta.

Los esfuerzos por contener la pandemia de la Covid-19 comenzaron por la declaratoria de cuarentena social, es decir, el aislamiento obligatorio del ser humano en casa. Esa situación, por lógica conduce a que disminuyan las emisiones de Dióxido de Carbono, pues se apagan los motores de las fábricas y de los vehículos.

- Publicidad -

Empezando por la ciudad de origen del virus, Wuhan (China), sus pobladores vieron el azul claro del cielo cuando pasó la cuarentena y pudieron salir de sus hogares. Antes de eso, los niveles de Dióxido de Carbono (CO2) en el cielo chino eran de gran magnitud; sin embargo, esos niveles disminuyeron 25 por ciento solo en cuatro semanas de confinamiento, según el sitio web de Reino Unido, Carbon Brief, el cual se dedica a mejorar la comprensión del cambio climático.

La Organización Meteorológica Mundial dijo recientemente que las acciones para controlar la pandemia condujeron a mejoras localizadas en la calidad del aire, sin embargo éstas no suponen un impacto contundente para frenar el cambio climático, según refiere la página de noticias de las Naciones Unidas.

No obstante, es pertinente apreciar los cambios que también se han evidenciado en ciudades como Venecia, Italia, donde el agua de los canales ya se observa más cristalina y es posible, incluso, ver peces, después de que ésta solía ser de tono gris.

- Publicidad -

La responsabilidad de este hecho recae en la ausencia de actividad humana, lo que generó la falta de góndolas y turistas en los canales de esta romantica ciudad.

Aire limpio en España

Por otro lado, España, uno de los países más afectado por el nuevo Coronavirus, ha tenido cielos más limpios desde que inició la cuarentena, el pasado 14 de marzo. Según imágenes del satélite Sentinel-5 publicadas la semana pasada, disminuyeron los niveles de dióxido de nitrógeno en ciudades como Madrid, Bruselas, Barcelona, Milán y Fráncfort, entre el 5 y el 25 de marzo, en comparación con el mismo período del año pasado.

Arie con 81 por ciento de mejoría en Bogotá

Ya en América del Sur, en la ciudad de BogotáColombia, se levantó la alerta amarilla que se mantenía desde el cinco de marzo y que se ha declarado en años anteriores, por las fuertes emisiones de CO2. La medida se levantó el pasado cuatro de abril, pues en un mes de cuarentena, el aire mejoró en 81%.

En Venezuela también se ve el efecto positivo

Aunque hasta la fecha no se ha reportado oficialmente una disminución en los niveles de CO2 en las calles de Venezuela, sí se han visto sus efectos, sobre todo en las costas del país, donde pesqueros han visto Ballenas Jorobadas y Delfines (Mochima) Tiburones Blancos (La Guaira), Tortugas Carey (Aragua), Tiburones Ballena (Morrocoy). Además, en la soledad de las playas del Parque Nacional Morrocoy, se observa mayor limpieza en sus aguas.

Vale la pena observar y dar valor a estos cambios, que si bien son mínimos, son de gran valor para la armonía del planeta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -