#Pulsoempresarial El medio ambiente del mercadeo

-

- Publicidad -

Algo que debe caracterizar a las organizaciones orientadas al mercadeo es su preocupación constante por descubrir lo que pasa en el medio que lo rodea. Esto es igualmente importante si se trata de una empresa grande o un emprendimiento. En el medio está el consumidor, los recursos y en el existen muchas situaciones que van a ser favorables o desfavorables;para poder desarrollar con éxito la tarea que se requiere emprender. Estas situaciones las crea la competencia, la situación económica o el mismo gobierno con sus leyes y reglamentos; a este conjunto de variables la llamaremos variables no controlables. El empresario y emprendedor, debe considerar cada uno de estos elementos.

¿Como está conformado el medio ambiente empresarial?

El medio ambiente aparece como un complejo de situaciones y elementos que se deben considerar al inicio y el transcurrir del tiempo en un negocio, en virtud que estas situaciones; favorables unas y adversas otras, son importantes en el desarrollo de la organización. Ninguna empresa grande, mediana o pequeña, puede funcionar a espaldas del medio ambiente; en este se encuentran los proveedores de materia prima, las corporaciones financieras y una serie de normas y leyes que pueden reglamentar o restringir la actividad empresarial.

- Publicidad -

Entre algunas situaciones que los emprendedores y empresarios pueden encontrar en el macro entorno están: leyes vigentes, variables económicas del país, valor de la moneda, las posibles restricciones para importar materia prima, valores culturales y religiosas. Estas situaciones son conocidas como fuerzas incontrolables y en este sentido las personas que toman decisiones en las organizaciones deben manejar con mucha destreza tales condiciones del entorno.

Otros ejemplos de estas variables incontrolables del entorno son: grado de saturación de la oferta de los productos que se van a producir, competencia y los medios que esta utiliza para buscar la preferencia de la clientela, canales de distribución y las motivaciones el target para aceptar o rechazar las diferentes ofertas, estas motivaciones varían de un tiempo a otro, y así decimos que un producto está de moda o que ya no está de moda.

Las situaciones en cuanto a la preferencia del consumidor se pueden llamar semi- incontrolable debido a que se pude influir parcial en el mercado meta; en este sentido la organización buscara influenciarlos utilizando para ello una mejor: tecnología,servicio, un precio más competitivo o una mejor campaña publicitara de gran foco e impacto.

- Publicidad -

Las organizaciones pueden controlar factores relacionados con: los productos o servicios que comercializa, niveles de precios sistemas de ventas y el tipo de publicidad y promoción de ventas para motivar a los clientes actuales o potenciales.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -