Anderson Jiménez: Apagones generan inestabilidad emocional y frustración en los larenses #6May

-

- Publicidad -

Desde que inició la cuarentena para combatir la pandemia del coronavirus se incrementaron los cortes eléctricos en el estado Lara. Los ciudadanos han denunciado constantemente a nuestra casa editorial que los apagones pasaron de cuatro a ocho horas diarias, afectando su calidad de vida y cotidianidad.

El psicólogo Anderson Jiménez aseguró en un contacto telefónico a Elimpulso.com que la inconsistencia en los horarios de los cortes del servicio eléctrico genera en los larenses inestabilidad emocional, estrés, frustración e impotencia.

- Publicidad -

“El hecho de que haya una inconsistencia en el horario de la electricidad genera en los ciudadanos inestabilidad emocional, estrés, frustración e impotencia, lo cual ubica a las  personas en desosiego, preocupación y posteriormente los lleva a un estado de ansiedad”, explicó Jiménez.

El especialista también señaló que el aumento desmedido de los apagones provoca una modificación en las conductas y comportamiento de los ciudadanos.

“Ya simplemente estar aislado genera preocupación. Si a esto le sumamos que se vaya la electricidad más tiempo y se dañen los artefactos eléctricos, por más que sea, así las personas estén en resiliencia, va generar sentimientos de impotencia y comenzarán los cambios de humores. Puede suceder que las personas tienden a desplazar esas emociones negativas a sus núcleo familiar y es allí donde comienzan los conflictos y esa violencia intrafamiliar”, detalló.

- Publicidad -

Jiménez puntualizó que ante estas circunstancia no existen tips o herramientas que puedan utilizar las personas para sobrellevar la crisis energética, pero recomendó practicar mucho la técnica de relajación y de meditación. 

“Las personas deben analizar parte de su realidad porque esto es un factor externo. Yo considero que en este caso es necesario aplicar las técnicas de relajación y meditación. Hay una que se llama “El freno” y es cuando vienen los pensamientos negativos. Es frenarlos y minimizarlo. Entender que esto no va ser para toda la vida”, detalló.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -