#OPINIÓN La libertad de expresión: Un derecho de los venezolanos #30May

Stalin González | Ilustración: Victoria Peña |

Un Derecho Humano fundamental para todas las personas sin ningún tipo de discriminación es la capacidad de expresarse libremente sobre cualquier asunto que desee y por cualquier medio de comunicación. Esto es conocido como libertad de expresión y representa una columna básica para cualquier sociedad democrática. A través de este derecho cada persona puede recibir y difundir ideas, incluyendo aquellas que son de especial intereses para todos, como la política del país, la economía, las leyes, etc. Así, los ciudadanos pueden ejercer presión o denunciar cuando los funcionarios públicos cometen injusticias o violentan las leyes.

En Venezuela, a pesar de que la libertad de expresión está garantizada en el artículo 57 de nuestra Constitución, desde hace muchos años los venezolanos hemos sido víctimas de un sistemático ataque contra nuestro derecho a expresarnos libremente, por parte del chavismo. Un momento cumbre fue en el 2007, año en el cual Hugo Chávez ordenó de manera autoritaria el cierre de RCTV, canal de TV que por  más de 5 décadas informó y entretuvo al pueblo venezolano.  La medida dejó sin empleo a miles de trabajadores y dio paso a una ola de censura contra todo aquel que no piense igual al régimen. Desde entonces el régimen ha cerrado más de 144 emisoras de radio en el territorio nacional, bloqueado docenas de páginas web y privado de libertad injustamente a miles de venezolanos por razones políticas.

Esta política represiva del chavismo es parte de sus intenciones totalitarias, que pretenden adueñarse de todos los espacios e instaurar un solo pensamiento en el pueblo venezolano. Así quieren que todos creamos sus mentiras, sus engaños y apoyemos el modelo corrupto que instauraron y causó esta crisis. Silenciar y atacar a todos quienes nos oponemos a sus deseos y la miseria que promueven es la única forma que tienen para mantenerse en el poder. No quieren que podamos denunciar sus crímenes, ni que seamos capaces de escoger nuestro futuro en unas elecciones libres.

Sin embargo, la amplia mayoría los venezolanos tenemos un espíritu democrático que nos inspira a enfrentarnos a todos aquellos que quieran instaurar sus autoritarismos por medio del miedo y la fuerza. Fue en ese 2007 cuando muchos jóvenes estudiantes nos organizamos y comenzamos nuestra lucha junto al pueblo, tomando las callas y alzando nuestras voces para que restituyeran el canal de los venezolanos, para dar fin a las injusticias, la censura y la represión.

Hoy continuamos nuestra lucha para recuperar la libertad y derechos de todos los venezolanos. Tenemos el derecho a vivir en un país donde podamos expresarnos sin miedo a ser amenazados, sin temer a ser perseguidos ni apresados por querer una mejor nación. Solo con la pluralidad y debate de ideas se pueden dar las mejores soluciones para reconstruir Venezuela en beneficio de todos. No nos vamos a rendir, seguiremos trabajando para recuperar la democracia y alcanzar el avance y desarrollo social que tanto queremos.

Stalin González

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios