Conferencia Episcopal: El periodista venezolano se convierte en un profeta del hoy

Agencias | Foto: Archivo IMP |

La Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) calificó a los periodistas venezolanos como “un profeta del hoy”.

En ocasión de celebrarse este sábado 27 de junio el Día Nacional del Periodista, la CEV emitió un comunicado en el que llama “valientes” a los profesionales en el país por su labor de informar.

“La libertad de información, es la respuesta al deseo y al derecho de estar informado; por eso, el periodista venezolano, es un valiente que, movido por ese deseo, ese conocer sus derechos, e impulsado por el Espíritu que le anima a ir en búsqueda de la verdad, se convierte en un profeta del hoy”, dijeron en el documento.

Señalaron que celebrar el día del periodista en Venezuela es un homenaje “a quienes, con trabajo y dedicación, llevan a cabo lo que esta loable profesión procura en medio de tantas dificultades: difundir la verdad”.

Comparan a las y los periodistas de Venezuela con los primeros cristianos porque actualmente son “perseguidos, censurados y limitados. Día a día se enfrentan con dificultades de toda índole, que van desde los cierres indiscriminados a medios de comunicación, censura y despidos injustificados, acoso, robo, destrucción de equipos, detenciones arbitrarias y agresiones físicas y verbales”.

Primeros narradores del COVID-19

La Comisión de Comunicación de la CEV señaló que las y los periodistas en su labor de informar tratan de que las noticias tengan una “balanza de justicia y la batuta moral”.

Destacaron que en medio de la pandemia por el coronavirus en Venezuela son los primeros en llevar noticias de esperanza y aliento en el difícil momento que como sociedad atraviesa el país.

“Los profesionales de la comunicación son los primeros narradores, los primeros portavoces de la esperanza, porque los comunicadores no solo son corresponsales sino también corresponsables de ese arte de ‘ayudar a mirar’, para permitirnos percibir, sentir y presentir los signos y señales de un mundo mejor que ya está conectado y que halla en los medios la herramienta más adecuada para darse a conocer”.

En este momento, cuando Venezuela tiene  39 fallecidos y 4.365 confirmados , según las cifras de la administración de Nicolás Maduro, la Conferencia Episcopal resalta la labor de las y los periodistas.

“Ejercen un periodismo capaz de narrar historias con una pluma que denuncia la injusticia, y anuncia la verdad, comunicando esperanza en nuestros tiempos; un periodismo al servicio del bien común, de profesionales que asumen su rol profético en medio de toda circunstancia. Un periodismo que escribe el primer borrador de la historia, que se comprende al mirar atrás y revisar los pasos que nos llevan al ahora. Un periodismo que nota a nota, da vistazos a la verdad, a la buena Noticia que nos ha sido revelada”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios