Zulia acumula más de 1.100 casos de Covid-19 en un mes #3Jul

-

- Publicidad -

Inconsciencia, falta de control, incredulidad, ligereza. Muchas palabras podrían mencionarse como razones para justificar que el Zulia pasara de ocho casos a mil 197 contagios en solo 39 días.

Sobre todo, luego de iniciar una cuarentena temprana. Porque fue en el día número 69 de la semana 10 cuando se informó de la explosión de casos de origen en lo que desde ese momento se conoce como el “foco de Las Pulgas”.

- Publicidad -

Hoy, Zulia está a la cabeza de las ciudades venezolanas con mayor número de enfermos. Le sigue Apure con mil 191 contagios. Y aunque la diferencia no es representativa, si lo es la manera abrupta como aumentó la incidencia.

En el reporte diario de casos de ayer 1 de julio, el Zulia alcanzó su cifra máxima hasta ahora con 156 nuevos contagios confirmados. El número de muertes anunciadas completó los 21 decesos.

Según los informes diarios de los gobiernos regional y nacional, el primer caso de Covid-19 en Zulia se confirmó el 19 de marzo, el día número cuatro de la cuarentena, cuando el país tenía 42 casos reportados.

- Publicidad -

El 3 de abril se anuncia la primera muerte en el Zulia. Un hombre de 71 años, recluido en el Hospital Universitario de Maracaibo durante 12 días. Fue el caso anunciado el día 29 de marzo.

Luego, el 6 de abril, la autoridad local advirtió de un caso “altamente sospechoso”, que jamás fue confirmado y el 22 de abril se anunció el contagio de una niña, quien tampoco entró en el registro nacional de ese día.

El 25 de abril se confirmó otro contagio en Zulia y el 4 de mayo otro caso más. Ese día, el número 49 de la semana ocho de la cuarentena, el país ya había acumulado 357 casos y 10 fallecidos.

El 18 de mayo se anunciaron dos casos más. “Una pareja wayuu que llegó a la región desde Colombia”, detalló el informe de ese día, el 63 de la semana 10 de cuarentena.

A partir del 20 de mayo comenzó un el aumento progresivo de la confirmación de contagios. Ese día la autoridad regional habló sobre 10 pacientes que esperaban confirmación de la enfermedad por la prueba de Proteína C Reactiva (PCR) y el 21 de mayo se comentó sobre 16 casos por confirmar.

El 24 de mayo se ordena el cierre indefinido del mercado Las Pulgas y se revela la existencia de 10 casos positivos, tal vez los anunciados el día 21, aunque eso no se confirmó oficialmente.

A partir de esa fecha, cuando el país acumuló 1.121 contagios y 10 muertes, los casos en el Zulia, principalmente del foco de Las Pulgas, comenzaron a confirmarse casi que a diario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Crisis energetica en Ecuador

Ecuador declara estado de excepción por crisis energética #20Abr

Estado de excepción por 60 días ha sido decretado en Ecuador por el presidente Daniel Noboa tras crisis energética
- Publicidad -
- Publicidad -