Observatorio Ciudadano La Gente Propone: Fallas en recolección de basura se agudizaron en cuarentena

-

- Publicidad -

Según datos recolectados por el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas en Iribarren «La Gente Propone», los barquisimetanos denuncian la acumulación de desechos sólidos en las plazas, mercados y avenidas de las zonas populares de la ciudad.

Es el caso de la comunidad la Carucieña al oeste de Barquisimeto, donde los camiones recolectores de basura han pronunciado su ausencia durante el tiempo de cuarentena. Así lo asegura Alcides Pérez, quien además aseveró que el servicio de recolección de desechos sólidos no ha sido estable durante este tiempo de pandemia. La flota de camiones no es suficiente para cubrir la demanda en toda la parroquia Ana Soto.

- Publicidad -

“Al no pasar los camiones, la gente deja la basura en su casa o la lleva hasta el terreno que queda en el mercado municipal de La Carucieña. Reconozco el esfuerzo que hace la empresa Imaubar pero, no es suficiente”, añadió.

El mercado se ha convertido en una especie de vertedero comunitario. Incluso algunos habitantes manifiestan que han optado por solicitar el apoyo a dos jóvenes de la comunidad, quienes por el  intercambio de un kilo de comida, depositan en el terreno las bolsas con los desechos sólidos, reseña la nota de prensa.

Asimismo, el observatorio señala que los vecinos de las zonas populares están preocupados por desconocer el cronograma de recolección de basura por parte del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar) y cuando pasa el camión, sólo hace el recorrido por las avenidas principales de la comunidad, dejando sin el servicio a las familias que residen en las calles transversales.

- Publicidad -

Insectos asedian a las comunidades

Trastornos gastrointestinales y afecciones en la piel son parte de las enfermedades que manifiestan los habitantes de la Urbanización Rafael Caldera en el oeste de Barquisimeto, siendo los niños y adultos de la tercera edad los más vulnerables a contraer dichas afecciones.

“En la comunidad hay personas que se han visto complicadas de salud debido a la acumulación de basura cercana a su hogar. Hemos tenido casos que han sido llevados hasta el centro de salud para ser atendidos”, expresó Idmy Leal, veedor ciudadano la referida urbanización.

Comercios pagan más por servicio de aseo urbano que por alquiler

Los dueños de establecimientos comerciales en Barquisimeto se ven afectados ante las costosas tarifas que deben pagar por este servicio que a su juicio, no se presta como debería. Las tarifas que acumulan los comercios desde comienzo de año oscilan entre $ 600 y $ 1.500 mensuales. Lo que representa un costo por encima del alquiler del local.

Imaubar, empresa encargada del servicio en el municipio Iribarren, aseguró en una reunión con Fedecamaras Lara y demás organizaciones, que revisará las estructuras de costo con la condición de que los establecimientos comerciales paguen la deuda acumulada entre julio y diciembre de 2019.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -