Falleció a los 70 años el insigne poeta venezolano, Armando Rojas Guardia

-

- Publicidad -

Este jueves en horas de la noches murió a los 70 años de edad el poeta venezolano Armando Rojas Guardia, una de las voces más notorias del poemario contemporáneo venezolano. 

El poeta era diabético y sufría una enfermedad pulmonar, a las que se sumaron en los últimos días diversas lesiones hepáticas y pancreáticas, por lo que desde finales de junio escritores y lectores venezolanos recolectaron fondos para su tratamiento en un centro clínico de Caracas.

- Publicidad -

Armando Rojas Guardia nacido en Caracas el 8 de septiembre de 1949, era hijo del poeta modernista Pablo Rojas Guardia (1909-1978) y de Mercedes Álvarez Gómez (1919-1973). Tomó el apellido completo de su padre en virtud de que su influencia fuera crucial para su carrera. Vivió durante sus primeros siete años en Praga, Haití y Nicaragua, como consecuencia de los cargos diplomáticos de su padre. Durante su juventud vivió en Bogotá, Friburgo (Suiza) y Solentiname, con Ernesto Cardenal, en Nicaragua. Posteriormente su vida transcurrió entre Caracas y Mérida.

Tuvo una amplia, profunda y sólida formación intelectual. Ensayista, crítico, docente de literatura, mística, mitología y filosofía de la religión, fue maestro de generaciones a través de su actividad tallerística. Su vocación como escritor se inició en su hogar y jugó un papel importante su participación en el Taller de Calicanto y Antonia, y se cimenta con su activa participación en la formación del Grupo Tráfico.

Ganador, en dos oportunidades (1986 y 1996), del Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (Conac), así como del Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas (1997), Rojas Guardia era miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua desde 2015. Su obra está relacionada con el pensamiento místico latinoamericano. Fue amigo y discípulo de Ernesto Cardenal y miembro fundador del Grupo Tráfico (1981).

- Publicidad -

Rojas Guardia publicó, entre otros, los poemarios Del mismo amor ardiendo (1979), Yo que supe de la vieja herida (1985), Poemas de Quebrada de la Virgen (1985), Hacia la noche viva (1989), Antología poética (1993), La nada vigilante (1994), El esplendor y la espera (2000), Patria y otros poemas (2008) y Mapa del desalojo (2014).

Fue autor igualmente de los libros de ensayo El Dios de la intemperie (1985), El calidoscopio de Hermes (1989), Diario merideño (1991), El principio de incertidumbre (1994), Crónica de la memoria (1999) y La otra locura (2017).

La editorial El Otro el Mismo publicó en 2004 su Obra poética y en 2006 su Obra completa: ensayo, ambos volúmenes prologados por el poeta y ensayista Rafael Castillo Zapata. Asimismo, en 2009 los sellos bid & co. editor y EBUC-UCV publicaron la antología poética Fuera de tiesto, con estudio introductorio y selección de Harry Almela, volumen que incluye también una entrevista a Rojas Guardia realizada por la poeta y traductora Ana María del Re.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -