Denuncia José Gregorio Zaá: Se perdió el primer día del Registro Electoral

-

- Publicidad -

El doctor José Gregorio Zaá, profesional del Derecho, profesor universitario y experto en materia electoral, denunció la pérdida del primer día de la jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral.

Aunque el Registro Electoral es permanente,  siempre que se convoca a un proceso comicial, es preciso abrir el proceso de inscripción a los jóvenes que hayan cumplido 18 años e inclusive a los que lo cumplirán el día de las elecciones. En este caso, los que cumplan la mayoría de edad el mismo día de las votaciones.

- Publicidad -

La actualización comprende diversos aspectos, tales como el que cambió de residencia o de estado civil, se divorció o que le hayan ubicado en un centro de votación  muy distante a su domicilio. Además, hay que hacer una depuración para eliminar del Registro a los fallecidos.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales esta jornada debe realizarse en cuatro semanas, pero los directivos del CNE impuesto por el TSJ de Nicolás Maduro, acordaron hacerlo en una semana, pero ya perdieron un día.

En un proceso electoral se requiere de 8 a 10 meses para cumplir los cien pasos que se deben dar para que todo sea normal, dijo el doctor Zaá. Estos directivos redujeron ese centenar a un poco más de 80 etapas. Violentaron la Constitución y la mencionada ley.

- Publicidad -

Además no tenían facultades para modificar el reglamento contemplado en la ley, porque esa es una competencia de la Asamblea Nacional. Desconocieron el artículo 298 de la Constitución, que le da blindaje a la ley respectiva en materia electoral.

Para la jornada de inscripción y actualización han debido establecerse 33 puntos en Lara, pero no se hizo, porque los funcionarios del organismo estaban todavía ayer confundidos y no sabían qué hacer.

En esta ocasión se presentan dificultades a los electores porque se está convocando a una jornada electoral, pero el propio régimen ha establecido el horario de actividades de nueve de la mañana a la una de la tarde y para colmo de males, no hay trasporte para movilizar a la gente.

Considera que ha habido imprudencia, impericia e ineptitud en los directivos del CNE ilegítimo, cuya presidenta, Indira Alfonzo, fue la que produjo la figura del desacato en la Asamblea Nacional y después de cinco años no dio respuesta a la inhabilitación de los diputados de Amazonas. ¿Qué se puede esperar de una persona tan arbitraria y antidemocrática?, se preguntó el doctor Zaá.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -