#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Misión, visión y valores…En tiempos de crisis #15Jul

-

- Publicidad -

La Red de Instituciones Larenses, como organización inédita se enaltece en los principios que constituyen su base fundamental y se hacen indestructibles en la medida en que sus integrantes los consagren perpetuando los criterios que la forjaron en el crisol de la dignidad en la defensa universitaria… en 2008, cuando la doctora Beatriz Elena García Carmona de Lozada recogió el reto en la idea lanzada por don Lino Palencia en pos de la creación de una “institución de instituciones”, instando a que tres solitarias personas realizaran el trabajo que hizo realidad su primera reunión oficial el 7 de marzo de 2.010…

Transcribo textualmente un excelente trabajo realizado por  don Alberto Gallegos, la Lic. Gisela Ruiz y la Dra. Nelly Velásquez; crisol eterno de la templanza que caracteriza las actividades de la Red.

- Publicidad -

VISIÓN:

Ser un factor importante en la consolidación de nuestra responsabilidad social en las comunidades, lograr el estado de derecho y la participación ciudadana.

MISIÓN:

- Publicidad -

Promover y auspiciar espacios de participación para aprender, sensibilizar, informar y formar, con el objetivo de facilitar a nuestros propios miembros, a las comunidades y en general a los actores sociales la comprensión, caracterización, prevención o solución de sus problemas.

VALORES:

Respeto, Trabajo en Equipo, Compromiso, Libertad y Ética

RESPETO:

Es una forma de reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

Implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y dónde comienzan las posibilidades de acción de los demás. Es la base de la convivencia en sociedad. También implica Pluralismo y Tolerancia.

Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar. 

TRABAJO EN EQUIPO:

Un Equipo es un conjunto de individuos que están para desarrollar estrategias, volcar sus conocimientos en pos de un objetivo principal, comparten decisiones, responsabilidades y la planificación de actividades. 

El trabajo en equipo potencia las capacidades individuales. El esfuerzo colectivo supera cualquier esfuerzo individual en cualquier organización o institución. Esto es SINERGIA.

COMPROMISO:

Es lo que transforma una promesa en realidad.

Es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones.

Es la acción que habla más alto que las palabras.

Es hacerse el tiempo cuando no lo hay.

Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas.

Compromiso es el material con que se forja el carácter para poder cambias las cosas.

Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.

Shearson Lehman

LIBERTAD:

“Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo cual es responsable de sus actos”… autonomía individual, absoluta en el pensamiento, y mayor o menor según las relaciones surgidas de la convivencia social.” (Guillermo Cabanellas).

La libertad supone, además de la espontaneidad, la deliberación y la decisión. El hombre es libre porque escoge entre lo posible después de deliberar.

Los romanos decían: La libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite

En Francia, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la libertad se consagra como Derecho Fundamental en el artículo 2° y se define en el 4° en estos términos: “Facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otro”. Continuará…

Maximiliano Pérez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -