#OPINIÓN In memoriam Juan González Morales, el osado y contestario periodista de su tiempo #17Jul

-

- Publicidad -

Entre las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado nacieron los periodistas integrantes de la llamada generación de la vieja guardia. Una generación que paulatinamente se extingue ahora con el deceso de Juan González Morales un baluarte del periodismo radiofónico en Lara.

Su bautizo periodístico ocurre en 1958 tras la caída de la dictadura perezjimenista. Entonces irrumpieron los programas del género propagandístico con opinión, comentarios y noticias. Espacios realizados por dirigentes de los partidos políticos de ese tiempo que enfrentaron a la tiranía, a saber, AD, PCV, COPEI y URD. En nuestra ciudad los mismos tuvieron como medio para su divulgación a Radio Barquisimeto de los hermanos Amílcar y Rafael Ángel Segura.

- Publicidad -

Uno de esos programas es El Informativo Popular a cargo de líderes del partido Acción, Democrática entre quienes destacan: Miguel Romero Antoni, Julio Valero Roa, Olga Borges de Valero y Juan González M. Con la excepción de Romero Antoni el resto formaba parte del ala de izquierda de AD que luego se convertiría en el MIR que declaró la guerra a la naciente democracia.

González Morales alternaba el activismo político con la comunicación social. Así de aquel grupo político, que incursionaba en la comunicación radial, destaca de inmediato cuando lindaba los 20 años de edad por su voz grave, cualidades para la información y la lucidez del análisis.

Luego vendría en 1963 su participación en Radio Reporte, el primer noticiero radial de la región creado por Vladimiro Rivas y transmitido primero por Radiodifusora Occidental y posteriormente Radio Barquisimeto. Allí haría de versátil redactor de cuartillas con las consabidas oraciones cortas.

- Publicidad -

Una vez desaparecido radio reporte por una disputa económica y laboral, lo encontramos en abril de 1966 fundando, con Rafael Palacios López, Notidial, una experiencia de cooperativa conformada por periodistas.

Después hace de entrevistador en Punto y Aparte el primer espacio en su tipo en la radiodifusión larense entre los años 70, 80 y 90.

Otro de los espacios desarrollados por su persona fue Notidial Ecológico, pionero en su formato en la entidad. El programa también fue extendido al medio impreso con la revista ABCDECOLOGIA. González era un profundo conocedor de esta temática que demuestra en ambos voceros a lo largo de más de veinte años.

También era un versado estudioso de la música mexicana a la cual se refería con sobrados conocimientos en su programa dedicado a José Alfredo Jiménez. No se limitaba a la presentación de una canción,sino que también exhibía una amplia cultura musical con logrados comentarios por demás muy didácticos.

Este talentoso periodista radial era dueño de un singular sentido del humor el cual derrochaba en su vida cotidiana y ante el micrófono. Recordamos la ocasión en que para referirse al diccionario de la Real Academia Española expresó ”el mata burros de la academia”.Ese día nos hizo reír a todos.

González M. tuvo el coraje necesario para desempeñarse en los difíciles años de la década del 60 y 70 cuando el país fue escenario de la lucha armada desarrollada por sectores de izquierda. Entonces fue el salvador por las antenas de más de un preso político cuya persecución, detención, tortura, muerte o desaparición denunciaba oportunamente. En este sentido, fue valiente y consecuente su posición comprometida en la defensa de los derechos humanos.

De su personalidad lo que más rememoramos es su constante espíritu rebelde que exaltara el francés Albert Camus, el infaltable humor, dotes del hombre crítico capaz de pensar por sí mismo y versatilidad para el agudo análisis sociopolítico. Un hombre que el mismo se confeccionaba su vestimenta siempre de forma estrafalaria con retazos de tela en las camisas.

Este 4 de Julio de 2020 llegó a su término su paso por esta vida. Una útil existencia dedicada, luego del cierre del Palacio Radial en 1994, al comercio de café en el Mercado Terepaima. Un veterano periodista autodidacto con el carnet 2161 del CNP.

Freddy Torrealba Z.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -