#DatoIMP El Venado Matacán es endémico de Venezuela

-

- Publicidad -

Esta subespecie presente en Venezuela, anteriormente era referida como parte de Mazama Rufina de los Andes de Colombia y Ecuador.

En ella, el macho es más alto que la hembra y presenta una cornamenta sencilla. En ambos géneros poseen coloración rojiza en sus dorsales, con tonos oscuros en cabeza y cuello, manchas blancas en el rostro y en su vientre tonalidades más claras que el resto del cuerpo.

- Publicidad -

El período de gestación del venado matacán es de 3 meses, y tiene una sola cría. Cuando nacen, presentan manchas de color blanco en el lomo que desaparecen durante los primeros 5 meses de vida.

En Venezuela está prohibida su caza de forma permanente desde 1979, por los bajos niveles poblacionales de le especie. El 11 de septiembre de 1996 fue declarada en Peligro de Extinción por el Decreto N° 1.486.

Aun así, la densidad de su población se ha visto disminuida en años recientes por la destrucción y degradación de los bosques lluviosos y nublados en los Andes. Aunque, parece poder tolerar modificaciones en su hábitat, su cacería ilegal de este venado se acentúa y han tenido que desplazarse a zonas más remotas.

- Publicidad -

No obstante, gran porción de tierras andinas venezolanas están protegidas, y algunas subpoblaciones del Matacán se encuentran en parques nacionales, pero, no se tiene conocimiento cierto sobre su situación actual.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -